Orba, un sintetizador portátil para crear música con tus manos

Orba, un sintetizador portátil para crear música con tus manos

Iván Martín

Si te gusta la música y, más concretamente, los instrumentos para crearla, ahora hay un nuevo accesorio que te ayuda a conseguir esto de forma sencilla y tan sólo debes utilizar tus manos para ello. Este producto, llamado Orba, es un sintetizador, looper y MIDI que sorprende por sus reducidas dimensiones y buen funcionamiento.

Con una forma que recuerda a la mitad de una naranja y un diseño realmente llamativo, la superficie superior reconoce las pulsaciones y el contacto ligero de los dedos para que cada gesto que se hace se traduzca en música… Y, esto, se consigue incluso si no se tiene idea alguna de composición o armonía cono es el caso de la mayoría. Así, por ejemplo, de forma sencilla es posible cambiar el instrumento que se toca y, una vez que se tiene lo generado, es posible fusionar todo dando uso al ordenador. Ideal para combinar con una tarjeta de sonido USB para el portátil.

Tu música en cualquier lugar o dispositivo sincronizándola con la nube

Las acciones que reconoce Orba son realmente numerosas y diferentes. Es posible desde pasar el dedo por encima y que se genere música, pero también girarlo o moverlo como si fuera un sonajero tiene el mismo efecto. Por lo tanto, las creaciones son muy diferentes -y los resultados igual de distintos-. Incluso, al dar uso a este accesorio se tiene la sensación de estar jugando, por lo que encaja perfectamente tanto para adultos como para los pequeños de la casa que tengan interés en la música.

da1dff5ef8ff95f1bda98a06e3c4144e_original.gif?ixlib=rb-2.1.0&w=680&fit=max&v=1574651717&auto=format&gif-q=50&q=92&s=2b68477853c9927896a67d535c17bbbc

Orba, un «juguete» con una buena base musical

Esto lo decimos debido a que este accesorio se basa en la teoría de diseño de Artiphon, que indica que con un único instrumento se pueden conseguir resultados donde aparecen muchos.  Y, para conseguir esto en Orba, se recurre a una base importante de opciones que se controlan con gestos tan habituales ahora que se dan uso smartphones y tablets. Además, el diseño circular que tiene este dispositivo permite que su uso sea muy cómodo.

Para lograr el resultado deseado, en el interior de este accesorio se incluyen varios sensores, como por ejemplo un acelerómetro y un giroscopio, que permite controlar la velocidad de los movimientos que se realizan. Y, además, el panel táctil superior tiene una gran sensibilidad ya que incluso es capaz de detectar que se posa una pluma. A esto se le combinan unos LEDs que permiten conocer siempre lo que se está haciendo y, además, también cómo. Muy interesante que se incluyan motores hápticos para tener una respuesta a las acciones, lo que mejora la experiencia.

Uso del accesorio Orba

Compara este accesorio musical

Con una batería recargable por USB, lo que permite dar uso a Orba en cualquier lugar, este dispositivo ya ha conseguido financiación en Kickstarter y, lo cierto, es que es un dispositivo ideal como regalo para los amantes de la música. Su precio es de 81 euros y los envíos se realizan en abril, de 2020.