Nuevas tarjetas microSD Express: tan rápidas como discos SSD

Nuevas tarjetas microSD Express: tan rápidas como discos SSD

Iván Martín

En el Mobile World Congress que se está celebrando en Barcelona se ha anunciado un nuevo formato para tarjetas de almacenamiento externo llamado microSD Express. Este, llega con la intención dar una nueva vida a los accesorios compatibles y será parte de diferentes dispositivos, como por ejemplo smartphones y ordenadores.

La gran novedad del formato microSD Express es que utilizan las interfaces PCIe y NVMe, por lo que se mejora el funcionamiento de las tarjetas de memoria que sean compatibles (también deben serlo los dispositivos en los que se utilicen). El caso, es que las tasas de transferencia que se ofrecerán alcanzaran los 985 Mbps, una impresionante mejora respecto a las tarjetas más potentes en la actualidad que se quedan en unos 160 Mbps. Es decir, que el nuevo formato lo cambará todo en la experiencia de uso que se tendrá.

Las tarjetas SD tienen futuro como sustitutas de los discos duros

Con la marca antes mencionada, las tarjetas se situarán muy cerca de los discos internos SSD, por lo que será posible desde dar uso eficiente a sistemas operativos instalados; pasando por almacenamiento de vídeo en super slow-motión (esencial esto en los smartphones más actuales que alanza los 960 FPS) y fotos en disparos continuos en formato RAW; e, incluso, la grabación y reproducción en calidad 8K será completamente posible. Sin duda alguna, el formato significa un punto de inflexión en el almacenamiento externo que puede llevar a compañías como por ejemplo Google a replantearse su política de no ofrecer esta posibilidad.

tecnologías utilizadas en microSD Express

Compatibilidad y consumo de microSD Express

Estos son dos detalles esenciales, ya que son importantes para los usuarios debido a que de ellos depende tener una buena experiencia de uso. En el primero de los casos, se ha confirmado por parte de SD Association (responsable del estándar) que no habrá problema alguno, ya que las tarjetas compatibles con microSD Express se podrán utilizar en dispositivos con tecnología anterior -aunque no se alcanzarán las tasas de transferencia antes mencionada-. En lo que tiene que ver con las necesidades energéticas, estas serán menores que en las tarjetas actuales -se pasa de 3,3 V a los 1,8 V-, por lo que su uso afectará mucho menos a la autonomía. Y, todo ello, sin perder eficiencia.

Imagen tarjetas microSD Express

Por el momento no hay fecha fija para el lanzamiento de las nuevas tarjetas microSD Express al mercado, pero el formato es oficial y dispone de estándar (lo que animará a los fabricantes a darle uso). Sin duda, la llegada de esta nueva opción encaja perfectamente con el futuro inminente de la tecnología móvil en apartados como Internet de las cosas o las mejoras que se van conociendo en los dispositivos móviles y ordenadores. Y, todo ello, sin olvidar el 5G.

Los mejores gadgets que hemos probado en Topes de Gama

¡Sé el primero en comentar!