LG lleva ya un par de días algo moviditos ya que ha presentado en territorio europeo todas las novedades que pudimos ver en Las Vegas en el pasado CES 2017. Televisores, equipos de sonidos, monitores, dispositivos móviles… y también todo lo referente a eso que han dado en llamar como hogar conectado y que nos permite disfrutar de neveras y otro tipo de electrodomésticos que se han convertido en inteligentes.

Y qué mejor manera de coordinarlos todos que gracias a otra inteligencia artificial capaz de ir aprendiendo de lo que hacemos día a día y comunicarnos con él para que dé las órdenes pertinentes a todos esos aparatos. Más o menos es lo que ofrece este LG Hub Robot que los coreanos han presentado oficialmente en sociedad.

El centro de control de la Smart Home

Gracias a este asistente que ha desarrollado LG, conseguiremos que los electrodomésticos de la casa sean capaces de aprender de nuestras decisiones y, con cierto margen, actuar de forma relativamente autónoma y llegando a predecir qué vamos a necesitar de ellos. ¿Os parece algo de ciencia ficción? Pues no lo es.

Conectados a la nube, todas las nuevas gamas de electrodomésticos (neveras, lavadoras, etc.) y aparatos de electrónica (televisiones, equipos de audio, etc.) de la casa serán capaces de adelantarse a nuestras necesidades gracias a lo que nos ven hacer día a día. Este LG Hub Robot se maneja a través de comandos de voz para permitirnos, por ejemplo, encender el aparato del aire acondicionado o escuchar nuestra música favorita, por lo que cumple el papel de centro neurálgico de todo el sistema inteligente de nuestra casa.

LG Hub Robot

Con una apariencia un pelín futurosta y con claras reminiscencias al entrañable minirobot Eva (la de la película WALL-E), LG ha presentado este Hub Robot, que es compatible con Alexa y que se conecta inalámbricamente a otros dispositivos para el hogar. Con él es posible conversar y será capaz de reconocer a los distintos miembros de la familia. Cuenta con una pantalla interactiva donde es posible consultar una amplia variedad de datos e información y, según las circunstancias, nos pondrá ojitos y todo.

De todos modos, a pesar de su apariencia y la capacidad que tiene para hablar, será capaz de moverse con gestos que podríamos considerar como muy humanos, como es el de asentir con la cabeza. Es más, ese aprendizaje del que presume LG se llevará a cabo gracias a Deep Learning, una tecnología de inteligencia artificial que, según los coreanos “analiza el estilo de vida de los usuarios y, de este modo, los electrodomésticos entienden mejor sus necesidades y hacen más sencillo su día a día”.

Para el presidente de LG Iberia, “La gran inversión en I+D que hemos hecho en LG, nos ha permitido lanzar al mercado electrodomésticos con inteligencia artificial y conexión a la nube que aprenden de los patrones de comportamiento de los usuarios y hacen su día a día más fácil. Los electrodomésticos que presentamos para otros competidores son el futuro, pero LG ha hecho que sean el presente”.