Ayer os contábamos todo lo que tenías que saber del nuevo canon digital, y es que esta nueva ley que entra en vigor repercutirá directamente en el precio de muchos productos que compramos en nuestro día a día. Hoy veremos una lista de cómo suben de precio los móviles, portátiles, impresoras, tarjetas microSD y demás productos tecnológicos.

Este canon digital afectará a todos los productos que puedan contener o grabar cualquier tipo de contenido multimedia, es decir, que todo dispositivo tecnológico que tenga algún tipo de memoria en su interior se verá afectado con un incremento de precio. Este incremento de precio no será tan grande como en otros países, ya que en Alemania nos encontraremos -al menos de momento- una cuota más alta de coste.

Qué es el canon digital y cómo afectará al precio de los productos tecnológicos

Este canon digital no será un porcentaje, ni tampoco afectará de la misma forma a todos los productos. Veremos un incremento que puede pasar desde unos céntimos a cientos de euros, por lo que vamos a repasar qué productos son los afectados, y también, os contaremos el motivo por el cual este incremento de precio no será el mismo en todos los productos. Este incremento de precio, en algunas ocasiones, no lo pagaremos nosotros ya que será la propia marca quien se haga cargo. En otras ocasiones, aunque en menor cantidad, sí lo tendremos que pagar nosotros.

Así sube de precio la tecnología gracias al canon digital

  • DVD regrabable y no regrabable: 0,44 y 0,60 euros por unidad
  • CD regrabable y no regrabable: 0,22 y 0,17 euros por unidad
  • Impresoras o equipos multifunción laser de sobre mesa con peso menor de 17 kilos: 10 euros la unidad
  • Impresoras o equipos multifunción que funcionen con inyección de tinta con un peso menor de 17 kilos: 7,95 euros la unidad
  • Impresoras o equipos con capacidad de copia estándar de 70 o más copias por minuto: 227 euros por unidad
  • Smartphones: 1,10 euros
  • Tablets: 3,15 euros
  • Memorias USB, microSD: 0,30 euros la unidad
  • Discos duros y SSD: 12 euros la unidad

Podemos ver que este incremento de precio afecta en gran manera a las impresoras pero que a productos como los DVD, CD, móviles o tablets, que son muy vendidos, no sufrirán un gran aumento de precio. Aunque hay que decir que poco a poco, el canon digital será más caro y llegará al mismo precio que otros países, como en Alemania que se paga hasta 6 euros por un móvil. Si quieres conocer más en detalle todos los productos afectados, nuestros compañeros de ADSLZone nos lo cuentan.