En ocasiones los problemas, uno tras otro, vienen de la mano. Y es lo que le está sucediendo a Facebook en estos momentos, ya que la privacidad de los datos sus usuarios está -cuando menos- en entredicho. El caso es que la compañía habría tomado por esta razón la decisión de retrasar su futuro altavoz inteligente.

Desde hace un tiempo se viene especulando con la posible llegada al mercado de un altavoz inteligente de la mano de Facebook, para así poder competir con los que ofrecen otras compañías como Amazon, Google o la propia Apple. Y se creía que su llegada al mercado estaba realmente cerca, tanto que se apuntaba a mayo de este mismo año (en su conferencia F8 para desarrolladores) para su anuncio oficial. Pues bien, esto parece que ya no será así, aunque se cree que es un retraso momentáneo.

El altavoz inteligente de Facebook llegaría en julio de 2018

El proyecto Aloha (este es su nombre interno, pero todo hace pensar que se llamará finalmente Portal), es un dispositivo con asistente de voz que integra una pantalla y, también, una cámara con gran angular para realizar comunicaciones por vídeo -y que aporta reconocimiento facial. El caso, es que según están las cosas en Facebook por los problemas con los datos de los usuarios -especialmente por lo conocido debido a Cambridge Analytica-, como se indica en la fuente de la información se he preferido tomar la decisión de retrasar la llegada del dispositivo debido a que no existe la confianza necesaria. Ciertamente es lógico lo indicado, y demuestra que el problema no es precisamente menor.

Altavoz inteligente con pantalla integrada

Cuestión de confianza en Facebook

El retraso en la llegada del altavoz inteligente de Facebook tiene más que ver por la falta de confianzadel mercado -razón que ha llevado a la compañía a registrar una gigantesca pérdida en valor bursátil- que al propio hardware del que hablamos. De todas formas, los dispositivos hardware que ha lanzado la firma no han tenido gran relevancia hasta la fecha en el mercado, y un ejemplo es el HTC First que incorporaba la personalización Home (otra cuestión son las gafas Oculus, pero estas no las ha desarrollado la propia compañía… simplemente las compró como el resto de la empresa).

Mark Zuckerberg creador de Facebook con fondo azul

El caso, es que lanzar ahora un dispositivo que tiene acceso a ciertas actividades e informaciones de los usuarios, que pueden ser potencialmente delicadas, no es la mejor de las ideas. Y, por ello, Facebook tiene la intención de realizar una “revisión más profunda” de la gestión y recopilación de los datos en su altavoz inteligente. Y, todo esto, a la espera de la visita de Mark Zuckerberg al Congreso de los Estados Unidos para dar explicaciones por todo lo que está ocurriendo.