En la madrugada de esta noche, a partir de las 00:30h. dará comienzo la LI edición de la Super Bowl, la final del campeonato de la NFL y que va a enfrentar a los New England Patriots (actuales campeones) contra los Atlanta Falcons en el estadio NRG de Houston, Texas. Un encuentro que ya está levantando pasiones en todo el mundo y del que os vamos a contar toda la tecnología que habrá a su alrededor.

Y cuando nos referimos a la tecnología que habrá en el estadio, no nos vamos a detener en muchos de los sistemas de comunicaciones entre jugadores y manager ni nada de eso, sino curiosidades sobre lo que podremos ver por televisión y, sobre todo, esas innovaciones que permitirán a los espectadores que asistan al campo tener información en tiempo real como si estuvieran en sus casas.

Llega la realidad aumentada

Para los que conozcan las reglas del fútbol americano sabrán que las jugadas de ataque se dividen en downs: hay que conseguir conquistar 10 yardas de campo al equipo contrario y para ello contamos con cuatro intentos. En televisión los espectadores pueden ver claramente (como en la imagen inferior) dónde se sitúa esa línea imaginaria que deben cruzar los miembros del equipo que ataca mientras que en el campo no es posible hacerlo… por razones obvias.

Tecnología de la Super Bowl LI

Pues bien, gracias a los móviles y a técnicas de realidad aumentadas, todos los que asistan al campo podrán enfocar con sus cámaras al terreno de juego y ver exactamente dónde se sitúa esa línea de down. Eso sí, hará falta la app oficial de la NFL y tener una suscripción activa. De esta manera, podrán saber si quedan muchas yardas que recorrer, si han ganado alguna o si han perdido más de las que tenían en el primero de los intentos.

Repeticiones 360 desde la perspectiva de los jugadores

Otro de los grandes reclamos que tendrá también esta LI edición de la Super Bowl son las repeticiones 360º: Intel ha colaborado con Fox (la cadena que lo emitirá en EE.UU.) para ofrecer este tipo de imágenes apenas 15 segundos después de cada jugada y mostrando lo que ven los jugadores desde su misma perspectiva  en el campo. ¿Cómo es posible? Pues tal y como han explicado desde la cadena “no se hace con cámaras situadas en la cabeza de los jugadores, sino con cámaras repartidas alrededor del campo que permiten posicionar la imagen en cualquier punto y en cualquier momento”. A estos momentos de la retransmisión lo han llamado “be the player” (sé el jugador).

¿Queréis saber más? Pues apuntad ésta que es curiosa: los jugadores de la Super Bowl de esta madrugada llevarán en sus hombreras una serie de sensores especialmente diseñados para permitir a la cadena Fox obtener datos de lo que ocurra en el campo y generar en tiempo real todo tipo de estadísticas sobre los jugadores: sus movimientos, los impactos que sufren, su posición en el campo, etc.

Cámaras con 8K

Eso sí, según ha anunciado la propia cadena, la LI edición de la Super Bowl no se podrá ver en 4K por televisión y los espectadores tendrán que conformarse con FullHD, esto es, 1.080p. ¿Razón? Pues seguramente no pensarán que sea el momento de dar el salto a esa tecnología (aunque el año pasado sí lo dieron) aunque sí han anunciado desde Fox que tendrán cámaras 8K en el campo que servirán para emitir repeticiones muchísimo más nítidas de lo normal y a cámara lenta, gracias a que permiten grabaciones a 1.000 fotogramas por segundo.