Es un hecho que los patinetes eléctricos están de moda. Más desde que algunos fabricantes empezaron a lanzar soluciones a precios de derribo, como el Xiaomi M365. Pero, ¿cómo cuidar la batería de tu patinete eléctrico para que no vaya perdiendo potencia con el paso del tiempo?

Para empezar hay que diferenciar entre baterías de patinete eléctrico de tipo gel o de litio. Cada una de ellas necesita un cuidado determinado por lo que es un detalle a tener en cuenta. Lo más probable es que la batería de tu patinete eléctrico sea de litio, ya que es el material más utilizado, pero os vamos a explicar la forma de mantener cada una de ellas.

¿Quieres comprar un patinete eléctrico en Amazon? ofertas por menos de 400 euros

También hay que tener en cuenta que el uso que le demos a nuestro patinete eléctrico influirá en la vida útil de su batería; no es lo mismo utilizarlo solo los fines de semana que como medio de transporte diario. Además el peso del conductor, tipo de terreno y velocidad de desplazamiento también son factores muy importantes para la batería de un patinete eléctrico.

patinete eléctrico

Batería de gel para patinete eléctrico: así se ha de mantener

Este tipo de baterías son menos habituales en un patinete eléctrico, aunque si tienes una fabricada en gel te vamos a enseñar cómo mantenerla. Lo primero que debes tener en cuenta es que este tipo de soluciones suelen tener una vida útil de unos dos años, mientras que un patinete eléctrico con batería de litio alcanzará los 4 años.

También hay que destacar que las baterías de gel sufren en situaciones de altas temperaturas, por lo que si el entorno donde vas a utilizar tu gadget es muy caluroso, te recomendamos buscar un patinete con batería de litio. Veamos cómo hay que cargar la batería de tu patinete eléctrico.

 patinete eléctrico

Para empezar hay que evitar que la batería se descargue más del 80 por ciento. No pasa nada si en algún momento te encuentras con esta situación, pero evita que pase de forma diaria para alargar su vida útil. Es mejor cargar varias veces tu patinete eléctrico en un mismo día para evitar que baje al 20 por ciento de autonomía.

Si no vas a utilizar la batería de tu patinete eléctrico durante un tiempo, debes tener en cuenta que para almacenar una batería de gel primero se debe cargar por completo y colocarla en la misma posición que estaba instalada en el patinete eléctrico, osea recta. Además deberás cargarla una vez al mes ya que con el paso del tiempo se irá descargando, y así de paso evitaremos que pase del 80 por ciento de descarga.

patinete eléctrico

Batería de litio para patinete eléctrico: así se ha de mantener

En el caso de que la batería de tu patinete eléctrico sea de litio, para empezar has de saber que tendrá más autonomía que una de gel. Además este tipo de soluciones soporta altas temperaturas por lo que no tendrás problema para utilizarla en cualquier entorno.

Además, las baterías de litio no tienen efecto memoria por lo que no debes preocuparte de si baja del 80 por ciento. Eso sí, hay que tener en cuenta dos detalles clave para mantener su autonomía como el primer día; por un lado es muy importante no cargar y descargar la batería por periodos cortos. Y por otro, evitar que se descargue por completo.

A la hora de almacenar una batería de litio, el procedimiento es el mismo que en la batería de un patinete eléctrico fabricada en gel: deberás cargarla antes de desmontarla y dejarla en la misma posición horizontal. Eso sí, en este caso tienes más margen, unos dos meses, antes de volver a cargarla.