La concienciación con el medio ambiente es cada vez mayor. Poco a poco nos damos más cuenta de que las acciones que hacemos repercuten a gran escala, y con vistas al futuro. Esto también pasa con la tecnología. Los procesos de producción son cada vez más contaminantes, y el número de productos que se fabrican no hace sino que crecer.

Un pequeño proyecto francés ha propuesto en una plataforma de crowdfounding un producto tecnológico que viene a aportar su granito de arena en este tema. Se trata del Numa Colors DIY Speaker, un altavoz portátil inalámbrico con filosofía «do it yourself» que se encuentra en proceso de financiación.

El Numa Colors es un altavoz con «filosofía Ikea», es decir, eres tú, el usuario, el que construye el dispositivo uniendo todas las partes. La startup basa este proceso de construcción en una serie de ventajas. En primero lugar, hablan de la diversión inherente que hay en el hecho de construirlo. En segundo, los ahorros de producción y manufactura. En tercer lugar, la capacidad de personalización para el usuario. Y, finalmente, la capacidad de reparar posibles fallos o averías por piezas, no teniendo que cambiar el dispositivo completo, de forma sencilla. Todos ellos aportando una pequeña ayuda al medio ambiente.

El DIY Speaker lo construyes tú mismo por partes

Totalmente ideado y producido en Rennes (Francia), el altavoz de Numa Colors fue ideado por Thomas, un ingeniero francés que, según comenta, siempre había tenido la ilusión de poder construir sus propios productos electrónicos. Así pues, pensó que a los usuarios también les resultaría interesante y entretenido.

A nivel técnico, el núcleo de Numa Colors DIY Speaker son unos altavoces Dayton, los cuales aportan un sonido rotundo, cálido y nítido. Estos altavoces se albergan en un chasis de 32 cm de alto, 12 de ancho y 12 de profundo. Cuenta con conexión Bluetooth y una potencia de 25 W. A nivel de autonomía, este dispositivo cuenta con 4800 mAh, lo que nos promete más de 10 horas de batería.

El DIY Speaker está disponible en 4 colores

Con un diseño industrial, el DIY Speaker está disponible en cuatro colores: azul, negro, blanco y naranja. Se espera un tiempo de construcción medio de unas 2 horas. El listado de piezas incluidas para su montaje es:

  • 2 altavoces de braves Dayton TCP-115
  • 1 altavoz de agudos Dayton
  • 1 amplificador de audio
  • 3 placas electrónicas
  • 1 batería de 4800 mAh
  • 1 libro de instrucciones para su montaje
  • Todos los elementos electrónicos necesarios
  • Diferentes elementos de plástico para las paredes
  • Diversos tornillos y tuercas

El proyecto, como hemos comentado, se encuentra en proceso de financiación en la página de crowdfounding Kickstarter. Se puede contribuir con un precio de 139€, y se espera que se comience a distribuir a partir de marzo de 2010.