Con una mayor competencia cada vez en el mercado, es difícil llegar a comprender en muchos casos qué nos puede ofrecer una u otra tecnología para mejorar nuestra experiencia audiovisual con diferentes dispositivos. Una de las tecnologías más extendidas y que han probado sobradamente su versatilidad y calidad es la de Dolby. Una tecnología tiene su origen en el audio de las películas y salas de cine de todo el mundo, y que hoy está presente en todo tipo de dispositivos, desde televisores a teléfonos móviles, así es como la tecnología Dolby ayuda a obtener la mejor imagen y sonido.

Como decíamos el origen de esta tecnología reside en la utilizada por la industria del cine durante décadas, lo que ha permitido disfrutar en nuestros hogares de un sonido basado en el que disfrutamos en las salas de cine. La tecnología Dolby se divide en dos grandes áreas, Dolby Vision, con un gran número de películas que ya disfrutan de ella para ofrecer la mejor calidad de imagen, y Dolby Atmos el sistema de sonido con el que ya cuentan casi 200 productos de electrónica de consumo. Una tecnología por la que está apostando claramente LG en su gama de televisores.

Tecnología Dolby Vision para disfrutar de una imagen de cine

Cada vez son más los productos que cuentan con el decodificador de señal Dolby que nos entrega una calidad de imagen realmente espectacular. Una tecnología que es capaz de multiplicar los 24 frames por segundo a los que vemos la televisión en Europa para mejorar la imagen, ofreciendo además píxeles mayor calidad. Las nuevas tecnologías de visión en la mayoría de televisiones busca mejorar sobre todo el contraste, y Dolby Vision es capaz de ofrecer un contraste expandido que puede soportar la práctica totalidad de rangos disponibles.

tecnología Dolby

Esto permite que los colores se muestran mucho más reales en pantalla, con más brillo y un nivel de detalle insuperable. La luminosidad llega incluso a las escenas donde hay un mayor contraste de zonas oscuras y claras en pantalla. La calidad de la imagen depende de su origen en el formato RAW, ampliamente asentado en el mundo de la fotografía profesional y que necesita de una gran post producción para para ofrecer los mejores resultados. Además la calidad de imagen que ofrece Dolby Vision, que por ejemplo está presente en el nuevo LG G6 es capaz de ofrecer una sensación de profundidad que se acerca a la tecnología 3D.

tecnología Dolby

Una de las ventajas de la tecnología Dolby Vision es que ofrece el ajuste escena a escena gracias a la Metadata dinámica que funciona exclusivamente con HDMI 2.1. La tecnología Dolby Vision ya está muy extendida, de hecho el 60% de las películas en formato Blu Ray incorporan la tecnología Dolby Vision, ademas los productos con esta tecnología son compatibles con cualquier tipo de HDR, algo que no sucede a la inversa. Esta tecnología además ayuda a que la tasa de reparación en pantallas OLED sea inferior a las LED, mientras que alarga la vida de los paneles gracias a que cinco minutos después de haberse apagado analiza los puntos calientes para eviar el marcado de la pantalla.

Dolby Atmos, garantía de sonido excepcional

Por su parte la tecnología Dolby Atmos se asienta sobre el objetivo de buscar siempre un sonido real. Todo ello gracias a la creación de un campo sonoro que amplifica la sensación de un sonido especializado capaz de ofrecernos un sonido tridimensional. Esta tecnología se traduce en el trazado de un mapa sonoro del objeto que está reproduciendo el sonido, y una de las grandes ventajas es que se puede reproducir en cualquier sistema estéreo, 5.1, 7.1, barras de sonido, altavoces de techo o de cualquier otro formato. Además esta tecnología Dolby Atmos parte siempre de la ubicación central del usuario en el espectro del sonido, reuniendo las condiciones ideales para poder reproducir sonidos y ambientes tan desconocidos como el del propio espacio exterior.