¿Buscas un altavoz inteligente? Los mejores consejos para acertar en tu compra

¿Buscas un altavoz inteligente? Los mejores consejos para acertar en tu compra

Alfonso De Frutos

Los asistentes de voz han marcado un antes y un después en el sector. Si bien es cierto que su uso era anecdótico hace unos años, las mejoras que han ido implementando los dos grandes gigantes del sector, han hecho que tener un altavoz inteligente sea una compra cada vez más habitual. El problema es el siguiente, ¿qué altavoz inteligente debería comprar?

A la hora de escoger el mejor altavoz inteligente, hay que tener en cuenta varios factores que harán que nos decantemos sobre uno u otro modelo. La oferta disponible es realmente amplia, por lo que hay una gran cantidad de altavoces con los principales asistentes de voz incorporados, para cumplir con las necesidades de cualquier usuario. Eso sí, escoge bien si prefieres Siri, Google Assistant o Alexa.

Altavoz Apple HomePod

El paso más importante: escoger el asistente de voz de tu altavoz inteligente

Sin duda alguna, la clave a la hora de elegir entre la oferta de altavoces inteligentes disponibles en el mercado, es apostar por un asistente de voz. El motivo es muy sencillo ya que, en función de tus necesidades, le podrás sacar más partido a uno u otro modelo. Para empezar, si buscas gran calidad de sonido y apuesta al cien por cien por el ecosistema de Apple, el HomePod será tu mejor aliado.

Es cierto que el altavoz inteligente del fabricante con sede en Cupertino, es de largo la opción más cara dentro de la oferta disponible. De esta manera, el HomePod de Apple cuesta 329 euros en la tienda oficial de la firma americana. Pero, hay que destacar que es el único modelo realmente compatible con Siri, por lo que si quieres sacarle el máximo partido a tu iPad o iPhone, no lo dudes más.

Sus siete altavoces, capaces de reproducir los graves y agudos de una forma sublime, crearán un paisaje acústico de escándalo. Además, cuentan con siete micrófonos, seis de ellos omnidireccionales, para que puedas activar a Siri desde cualquier lugar. Y, si tienes cualquier altavoz compatible con AirPlay, podrás sacarle el máximo partido. Sí, es cierto que el asistente de voz de Apple poco puede hacer contra pesos pesados como Alexa o Google Asisstant. Pero si lo tuyo es la firma de la manzana mordida, este es tu altavoz.

Logotipo de Amazon Alexa con fondo gris

¿Qué asistente de voz escoger, Alexa o Google Assistant?

Aquí entramos en la pregunta del millón. La apuesta de uno u otro asistente es clave para escoger un altavoz inteligente. Y aquí es donde entra el uso que le daremos en nuestro día a día. Para empezar, aunque Alexa es un verdadero portento cuyos dispositivos Echo no paran de actualizarse para ofrecer más funcionalidades cada día, sigue estando un paso por detrás de su gran rival.

Sí, Google Assistant es mejor que Alexa. El asistente de voz de la gran G cuenta con mayores funcionalidades, además de un equipo detrás con más experiencia que harán que tengas un abanico de posibilidades mayor. Además, lo más normal si tienes un teléfono Android es que la gran mayoría de aplicaciones y servicios que utilizas de forma habitual (como Google Maps, tu cuenta de correo electrónico o el calendario) sean de Google.

Entonces, ¿sí o sí hay que escoger un altavoz inteligente que funcione con Google Assistant? Para nada. En un principio, debería ser así, pero ahora es donde entran las ventajas de Alexa. Y es que, Amazon cuenta con un catálogo de productos inteligentes de todo tipo; podemos comprar bombillas inteligentes, su gama de dongles como el recientemente llegado a España Amazon Fire TV Stick 4K, enchufes inteligentes…

Y sí, todos son compatibles con la gama Echo del gigante de las ventas online. O lo que es lo mismo, si compras mucho en Amazon, y buscas un altavoz inteligente barato, Alexa es una excelente opción a tener en cuenta. Por último, tenemos a Google Assistant. Ya, cuando tuvimos la oportunidad de probar el altavoz inteligente Google Home, nuestras sensaciones no podrían haber sido mejores.

Así que, en el caso de que utilices de forma habitual los servicios de Google (que será lo más probable), además de buscar el asistente de voz más completo, la gama de altavoces del gigante con sede en Mountain View es una excelente decisión de la que no te arrepentirás.

Pantalla del Nest Hub

Escoge un altavoz acorde a tus necesidades

Por último, vamos a pasar al segundo punto más importante a la hora de escoger el mejor altavoz inteligente: el uso que le vas a dar. No es lo mismo buscar un dispositivo de este tipo para sacarle el máximo provecho al asistente de voz que hayas elegido, que buscar un modelo que ofrezca una calidad de sonido de altura.

A lo mejor ya tienes un buen equipo de música en casa, y lo único que quieres es un sistema capaz de controlar ese equipo a distancia, además de cualquier otro dispositivo inteligente que tengas por casa. Más, teniendo en cuenta que con un enchufe inteligente puedes domotizar cualquier gadget. En ese caso, la mejor opción es apostar por un producto sencillo, como el Amazon Echo Dot o el Google Home Mini.

Es cierto que ofrecen una gran calidad de sonido, pero no se podrán ni acercar a soluciones más potentes. Eso sí, independientemente del modelo que escojas, los micrófonos que integran prometen poder sacarle el máximo partido a su asistente de voz sin que tengas que preocuparte por nada.

La cosa cambia si además quieres potencia y calidad sonora. En este caso, deberías buscar modelos más vitaminados que ofrezcan un paisaje acústico a la altura de las expectativas. Ojo, que aquí te puedes encontrar grandes sorpresas, ya que las únicas opciones no son Google Home o el Amazon Echo Plus. Puedes comprar altavoces inteligentes de otras marcas con gran prestigio en el sector, como Sonos, que ofrecen productos de gran calidad para ofrecer un sonido increíble, además de las bondades de un asistente de voz incorporado.

Otra opción atener en cuenta es comprar un dos en uno. O lo que es lo mismo, una barra de sonido que haga las funciones de altavoz inteligente. Y ojo, que hay unas cuantas opciones interesantes. Como esta barra YAS-109 de Yamaha: cuesta menos de 300 euros y te permitirá disfrutar de sonido envolvente.

Y, para finalizar con los mejores consejos para escoger el mejor altavoz inteligente, te vamos a recomendar la última opción: una pantalla inteligente, como el Google Nest Hub, o el Amazon Echo Show. Hay varios modelos a escoger, pero te recomendamos uno con cámara integrada. Sí, hay que rascarse un poco más el bolsillo, pero aunque creas que a día de hoy no harás videollamadas, pueden cambiar tu situación y tendrás la ventaja de contar con esta funcionalidad.

¡Sé el primero en comentar!