El mercado de los altavoces inteligentes es uno de los más atractivos que existen en la actualidad para las compañías, y la razón es muy sencilla: su crecimiento es constante desde hace un tiempo. Pues bien, se he conocido que Google ya es el líder mundial. Las cosas se han hecho bien en Mountain View.

Por primera vez desde que lanzo la gama de producto Home, hablamos del año 2016, la compañía Google se ha convertido en el líder del mercado de los altavoces inteligentes. Por lo tanto, en un tiempo relativamente corto ha superado a Amazon y sus Echo, siendo este un dato importante ya que la firma liderada por Jeff Bezos fue la primera que apostó por este tipo de dispositivos. Por lo tanto, los de Mountain View han conseguido dar la vuelta a la situación.

Google Home y Google WiFi llegan a España: precios y cómo conseguirlos

Y esto no era previsible que ocurriera ahora, ya que si se miran los datos que se han conocido y se compraran con los de 2017 nada hacía pensar en una cambio tan rápido. Hace un año Amazon tenía el 82% del mercado de los altavoces inteligentes, por el 17% para Google. Ahora, en el segundo cuarto de 2018, las cosas son muy diferentes: la tienda online baja su porcentaje al 24,5%, mientras que el creador de Android lidera con el 32%. Es decir, una crecimiento anual de nada menos que el 449% de esta última. Otros actores de este segmento del mercado como Apple y su HomePod siguen sin destacar.

Uso Amazon Echo Mini

Las razones para este cambio en el mercado de altavoces inteligentes

Pues todo parece apuntar que esto se debe a una fusión de dos elementos clave, que se resumen en lo siguiente: el asistente de Google. Este desarrollo ofrece una alta funcionalidad a la hora de realizar acciones de todo tipo, incluso las que tienen que ver con la Inteligencia Artificial (además de estar presente en gran cantidad de dispositivos, como pueden ser smartphones o televisores). Y, además, la cantidad de idiomas que soporta es muy elevada, algo que contrasta con lo ofrecido en estos momento por Amazon y sus Echo. Por lo tanto, no es de extrañar que los Google Home sean los más vendidos en la actualidad.

Esto último ha llevado a que el crecimiento de los altavoces inteligentes Google Home sea mucho más amplio a nivel global, lo que también es una excelente noticia para los de Mountain View (sólo el 16% de su aumento de ventas llega desde EEUU), ya que mercados como Alemania , Francia o España tiene todavía una gran potencial para que se aumenten las ventas. Por cierto, que la política agresiva de precios por parte de Google también tiene algo que ver, especialmente con el modelo Mini, que se pude conseguir por menos de 50 euros.

Google Home

Altavoces inteligentes: un mercado en plena expansión

Pese a las dudas iniciales que existían, lo cierto es que las ventas de estos accesorios no han dejado de crecer constantemente. Así, en la actualidad se estima que existen 50 millones de unidades en los hogares, y las previsiones son muy optimistas: se llegará a los cien antes de que finalice este año (lo que representan unos ingresos de unos 3.200 millones de dólares). Por lo tanto, el atractivo de los altavoces inteligentes es innegable.

Tras los altavoces inteligentes… llegan las lámparas inteligentes con asistente