Eso de rebobinar un vídeo hacia atrás o hacia delante no es algo nuevo y, desde los primeros sistemas de vídeo doméstico allá por los años 80, siempre hemos podido atrasar o adelantar una película para volver a ver esa parte que tanto nos gusta. Eso sí, con la llegada de los sistemas digitales (no secuenciales) las idas y venidas por las películas (series o lo que sea) han dejado de tener una importancia tan capital.

Rebobina cuanto quieras

El caso es que YouTube ya contaba con herramientas suficientes como para llegar hasta ese punto que tanto nos gustaba. Solo teníamos que coger el timeline y desplazar el punto hasta el que queremos ver. En navegadores web para ordenadores, además, contábamos con las teclas J y L para avanzar o retroceder fácilmente sin necesidad de tocar el ratón. Ahora, una especie de herramienta parecida nos permitirá en iOS y Android hacer lo mismo.

Esencialmente, a la barra de tiempo que podemos pulsar para arrastrar de un lado a otro se une ahora el avance o retroceso de 10 segundos. Eso sí, no busquéis un botón concreto para llevar a cabo esta acción porque no lo hay: solo podremos utilizarlo pulsando dos veces en la pantalla del smartphone o el tablet.

De esta manera, si la doble pulsación la llevamos a cabo en la mitad izquierda de la pantalla, el vídeo retrocederá 10 segundos automáticamente y si lo hacemos en la derecha, la acción será la contraria: avanzaremos 10 segundos dentro del vídeo que estamos visualizando. Esta acción podéis encadenarla tantas veces como queráis.

YouTube Rewind

Lo cierto es que esta opción ya está operativa dentro de la última actualización de la aplicación de YouTube para iOS y Android, que llegó hace escasas horas y que si no tenéis activados los updates, tendréis que hacerlo a mano. De momento ya os decimos que está bastante oculta entre otras novedades que han llegado, por ejemplo, para los dispositivos de Apple: control de reproducción desde la pantalla de bloqueo cuando emitimos a un Chromecast o desde un Watch donde podremos parar, reanudar la reproducción, etc.

Rápido y muy útil

Lo cierto es que tras algunos vídeos en los que hemos probado esta nueva opción, decir que es muy cómoda ya que nos permite encadenar varios avances para llegar fácilmente hasta ese punto del vídeo que queremos ver. Es una manera de ahorrarnos el tener que desplazarnos por la barra de tiempo, que en muchas ocasiones no es tan precisa como este avance de 10 segundos que ha llegado a las aplicaciones de iOS y Android.

Recordad que en PC ya estaba disponible (teclas J y L) algo así y que este rebobinado es una novedad exclusivamente del ámbito de los smartphones y tablet que os permitirá navegar con mayor comodidad aprovechando uno de esos gestos táctiles que todos tener muy interiorizados.