Ordenadores, bicicletas, mirillas, porteros, electrodomésticos, y ahora coches. No, Xiaomi no está fabricando su primer Xiaomi Car, pero sí que entrará en el mundo del Automovilismo gracias a la Xiao IA, una inteligencia artificial construida para la mayor fabricante de coches de China, la Faw Car Co. El ecosistema Xiaomi se dispara con este acuerdo.

Fundada en 2010, en apenas 8 años Xiaomi ha pasado de ser una fabricante china de smartphones a convertirse en uno de los nombres tecnológicos del momento, sobre todo gracias a la expansión que ha realizado cruzando fronteras y abriendo tiendas físicas en Occidente empezando por España. Lo más curioso es el enorme abanico del llamado Ecosistema Xiaomi, que va más allá de otros como Apple -centrado en una tecnología de consumo y trabajo estratificada- y en los que hay desde móviles a bicicletas inteligentes, electrodomésticos o hasta porteros y mirillas ’smart’ como las que os contamos hace unas semanas.

Xiao AI

¿Qué sectores le quedan a Xiaomi por explorar? Pues unos cuantos, entre ellos el de la Automoción, un sector este último en el que la empresa china ya ha puesto un pie. Pero no, no será creando el Xiaomi Car -seguro que ese proyecto no tardaremos en verlo a este ritmo-, sino que Xiaomi se ha asociado con el grupo Baic y anunciado un acuerdo con Faw Car Co. Ltd (First Automobile Works), conocido en Asia por el ser el mayor fabricante de coches de toda China. ¿En qué consiste este acuerdo? Básicamente en que la Inteligencia Artificial que los nuevos vehículos fabricados por Faw Car Co. llevarán implementada será la Xiao AI, la IA desarrollada por la propia Xiaomi y que ya montan dispositivos como sus móviles.

Creada dentro de la compañía, la Xiao AI es un asistente concebido por un equipo de 1.000 personas dentro de Xiaomi, que trabajan en desarrollar también las posibles aplicaciones de la IA aparte de como asistente para los smartphones Xiaomi y el resto de la gama de productos Mi Home. Y una de estas posibilidades será la de actuar de asistente IA para vehículos. Según el acuerdo con Faw Car Co. Xiaomi colaborará con el fabricante para desarrollar un sistema que “permitirá una gran privacidad entre el usuario y el coche“.

¿Y para cuándo el Xiaomi Car?

Ya popular en los smartphones Xiaomi y derivados del ecosistema Mi Home, la Xiao AI promete convertirse en una herramienta que acelerará la expansión del asistente, al menos en suelo chino. Si llegaremos a ver coches con la Xiao AI aquí en Occidente ya es otra cosa -no es lo mismo importar tu propio smartphone que un vehículo creado por otra compañía-, aunque este paso nos hace volver al pensamiento del Xiaomi Car de nuevo. ¿Lo veremos alguna vez, o tendrá el mismo cancelado destino del Apple Car?