La conectividad WiFi se convertido en la más utilizada a nivel mundial en los hogares, ya que permite no tener que utilizar cables y su sencillez de uso es muy elevada. Pues bien, su seguridad aumenta de forma considerable con la llegada de la certificación WPA3 que es oficial desde el día de hoy.

Por lo tanto, se da un paso importante para sustituir WPA2, la certificación que ha estado vigente durante más una década (desde 2004) y que, a día de hoy, tenía algunas carencias que se han venido a solucionar con WPA3. El caso, es que la entidad de certificación WiFi ha hecho oficial este protocolo para ponerle las cosas más complicadas a los piratas informáticos sin que los usuarios vean que es más complicado utilizar sus dispositivos inalámbricos como routers o smartphones.

Cómo activar la función para conocer la velocidad de las redes WiFi en Android

Con la llegada de WPA3 resulta mucho más complicado adivinar las contraseñas que se utilizan en una red inalámbrica que le de uso e, incluso, es capaz de limitar los datos que pueden ver los hackers si conocen las llaves de paso. Para ello se añaden protecciones como por ejemplo a la hora de dejar rastros de las password si se reciben ataques de captura sin conexión (forzando a trabajar en vivo) o la protección a futuro, que es una herramienta que protege los datos enviados y recibidos incluso si la contraseña ha sido descifrada.

Logotipo WiFi

Implementación de WPA3 en los dispositivos inalámbricos

Esta nueva certificación llegará tanto para los usuarios domésticos como para los profesionales (la versión WPA3 Entrerprise llegará utilizar encriptación de 192 bits), por lo que la idea es que se extienda a todo el parque de dispositivos que ofrezcan compatibilidad en un periodo de tiempo que no alcance un año. Por lo tanto, a finales de 2019 su cuota de mercado todo apunta que superará el 50%. Si bien por el momento no es obligatorio que los nuevos dispositivos ofrezcan esta compatibilidad, a partir del año que viene los que deseen incluir el certificado de la Alianza WiFi deberán dar uso al nuevo protocolo que, por cierto, es compatible con WPA2 y, por lo tanto, pueden convivir.

Nuevo Xiaomi Router 4Q, un router económico de aspecto desenfadado

¿Y cómo se consigue dar el salto a WPA3 en el hardware actual? Si este es compatible, de forma gradual los fabricantes irán lanzando actualizaciones para dotar de esta opción a sus productos, por lo que se tendrá que proceder a realizar este proceso para conseguir dar uso a una seguridad mucho mayor en los dispositivos. Por lo tanto, hay que estar atento a las comunicaciones que se realizarán al respecto. Si el hardware no es capaz de dar soporte, la única posibilidad es realizar una compra.

Diseño del Xiaomi Mi Router 4

Otra novedad adicional: Easy Connect

Aparte de la llegada oficial de WPA3 que como se apunta en la fuente de la información hará más seguro el uso de las redes inalámbricas, se ha anunciado la llegada de Easy Connect, que tiene por objetivo simplificar la conexión entre dispositivos como routers con smartphones o equipos destinados al segmento de Internet de las Cosas (IoT). Así, si uno delos equipos no tiene botones, el escaneo de un código QR desde el teléfono permitirá enviar la contraseña al producto en cuestión, siempre que exista compatibilidad con la nueva herramienta. Habrá que ver cómo es su implementación en el mercado, pero sí que parece que aumentará la sencillez en los procesos de conexión.