La versión Windows 10 S desarrollada por Microsoft es un intento de competir con el sistema operativo Chrome OS de Google. Y, por lo que se ha conocido de forma oficial, el desarrollo de la compañía de Redmond ha fracasado. A partir del año que viene este trabajo será un Modo utilizable dentro de Windows 10.

La información llega de manos de uno de los grandes responsables de Windows 10 S, Joe Belfiore (Vicepresidente Corporativo de Microsoft), por lo que que el abandono de este desarrollo como sistema operativo independiente es oficial. La razón principal para tomar esta decisión ha sido el escaso impacto que ha tenido en su mercado objetivo: el educativo -y, en el resto, las cosas han ido incluso peor-. Lo sorprendente, eso sí, es la poca paciencia que he tenido la compañía de Redmond con este trabajo.


Por lo tanto, apenas un año ha durado Windows 10 S como sistema operativo independiente (fue anunciado en mayo de 2017). Este desarrollo tenía algunas particularidades que le hacían especial y que, posiblemente, han sido las que las que han acabado con él. Un ejemplo de lo que decimos es el uso exclusivo de Aplicaciones Universales (UWP), que son las que están en la tienda de Microsoft y que limitaba enormemente las opciones a los usuarios.

Opciones de Windows 10 S

Muerte casi anunciada de Windows 10 S

La verdad es que en el momento en el que se activó en la tienda de Windows una opción gratuita para actualizar desde Windows 10 S a Windows 10 Pro, las cosas estaban bastante claras y todo hacía pensar que la nueva versión del sistema operativo no estaba dando los resultados esperados. A esto también se sumaba que no había muchos dispositivos que incluían el desarrollo por defecto, más allá que un modelo de la gama Surface y un reducid número de equipos destinados a la educación. Algo que se ha confirmado en el día de hoy por parte de Belfiore.

Office ya se puede instalar en Windows 10 S desde la tienda de Microsoft

Viendo los informes que la propia Microsoft ha publicado en los que se habla del mercado educativo y en los que no aparece Windows 10 S, no era de extrañar que se apuntase a una integración de este desarrollo en el sistema operativo tradicional, algo que se ha confirmado que sucederá en el año 2019. Lo cierto es que está bastante claro que cuando las cosas no empiezan bien, como es el caso, es complicado que terminen de forma positiva.

Instalar Windows 10 S

Ahora sólo queda conocer cómo es exactamente la transición y las opciones que tienen los pocos usuarios que utilizan Windows 10 S para saltar a una versión del sistema operativo que no tiene restricciones en el uso del software (más allá de la ya comentada que existe en la tienda de Microsoft). El caso es que el fracaso de Windows 10 S es evidente y sus limitaciones le han impedido competir con Chrome OS.

Lista de portátiles con Windows 10 S que compiten con Surface Laptop