A finales del año 2016 Microsoft y Qualcomm anunciaron que estaban trabajando en una versión del sistema operativo Windows 10 que funcionase sin problemas con procesador ARM, como son los Snapdragon. Pues bien, un vídeo ha demostrado que va por buen camino y que la ejecución de aplicaciones ya es posible.

En el transcurso del evento para desarrolladores que está celebrando Microsoft, y donde se ha anunciado la nueva actualización de Windows 10 como ayer os indicamos en Topes de Gama, también se ha podido ver en forma de emisión en directo (vídeo) una demostración de del funcionamiento de esta versión del sistema operativo en la que se aprecia cómo se ejecuta un descompresor de archivos y otros desarrollos habituales en este entorno de trabajo.

Y, esto último, es especialmente importante, ya que las aplicaciones que se dan uso son las que utilizan arquitectura X86, que es la habitual que se da uso con procesador de AMD o Intel. ¿Qué significa esto? Pues algo tan sencillo como que cualquier desarrollo, como por ejemplo Photoshop o un juego, será posible darle uso al utilizar equipos con procesadores Snapdragon o similares. Por lo tanto, ni los desarrolladores tendrán que hacer nada en especial y, lo que quizá es más importante, la cantidad de software disponible en la versión conocida como Windows 10 ARM será la misma que existe en estos momentos para los PCs. Una excelente noticia.

Versión Windows 10 con procesador ARM

Windows 10 con procesadores ARM, una excelente idea

Pues lo cierto es que así es ya que, por un lado, se amplían las opciones que tienen en Microsoft a la hora de suministrar un sistema operativo para todo tipo de necesidades de los fabricantes. Y, además, con la compatibilidad que se ha conocido de la versión de Windows 10 de la que hablamos no habrá restricciones a la hora de conseguir software. Esto lo decimos ya que, al ser compatibles con software con arquitectura X86, se podrá de descargar de forma habitual tanto de la propia tienda la compañía de Redmond como de cualquier página de Internet.

Pero, lo visto, tiene un detalle adicional muy interesante en lo que tiene que ver con los dispositivos móviles. Aparte de poder utilizar procesador de Qualcomm y otros con arquitectura ARM (como por ejemplo los Exynos o los MediaTek, aunque está por ver si existirá compatibilidad) en equipos como tablets, este desarrollo puede significar definitivamente la llegada de los nuevos teléfonos de la compañía utilizando para ello Windows 10 ARM. Así, se darían por buenas las palabras de Satya Nadella en las que indica que Microsoft lanzará teléfonos en un futuro, pero que serán muy particulares, y un ejemplo podría ser que se ejecuten todo tipo de aplicaciones en estos sin necesidad de ser adaptadas. Lo cierto, es que suena bastante bien.

Equipo con WIndows 10 ARM

Sobre la llegada al mercado de los primeros dispositivos con Windows 10 ARM no hay un dato oficial, pero se espera que ocurra a finales de este mismo año. Y, en lo que tiene que ver con el procesador, el utilizado será un Snapdragon 835 –el mismo que utilizan los smartphones más potentes, como la versión de EEUU del Samsung Galaxy S8– para asegurar toda la potencia necesaria (en el vídeo que dejamos a continuación, el chip integrado es un Snapdragon 820, pero esto es sólo un equipo de prueba):

  • Erick Espinosa

    Cuando Microsoft en sus dispositivos permita instalar todo tipo de aplicaciones será un nuevo comienzo para ellos y quien sabe tal vez un buen triunfo y estar a la altura de Android y iOS.

    • artemio vega

      pero si ya esta un Windows completo en arm Android morirá por que solo es entretenimiento

  • artemio vega

    Android morirá por que solo es diversión