Añadir un contacto a WhatsApp es precisamente de las pocas cosas que es un incordio hacer en la app, porque el proceso no es precisamente intuitivo. Es por ello que los desarrolladores han implementado una nueva forma de añadir contactos: mediante el escaneo de un código QR. Simple, rápido y fácil, aunque la función todavía está en pruebas.

La ventaja principal a la hora de añadir contactos a través de WhatsApp es que reconoce los números que tenemos en la agenda del móvil, por lo que nos ahorra eso de añadirlos a la hora de instalar la app. Simplemente con abrirla, irnos al icono de Nuevo Chat > Menú > Actualizar, basta para que el listado de contactos se refresque. Pero esto es también un inconveniente, ya que la app en sí no tiene una especie de acceso rápido o función directa para añadir contactos. Tenemos que irnos a Nuevo Contacto y añadirlo manualmente, nombre y número de teléfono, a través de la agenda del móvil… Eso vale para cuando WhatsApp se estrenó, pero estamos en 2018 ya, y las cosas deben ser más rápidas, sencillas e intuitivas.

Quizás a alguno le suene esto de algo. ¿Añadir y compartir contactos por WhatsApp mediante código QR igual que en Facebook Messenger? Pues sí, es algo que se supo desde mayo de este año, pero la función en sí parece que no ha gustado demasiado a los desarrolladores, que la han rediseñado para hacerla más simple al usuario. Como leemos en WABetaInfo, hace unas semanas que WhatsApp trabaja en dos funciones:

Añadir contactos de manera rápida

Se trata de añadir un contacto nuevo dentro de la app -sin pasar por la agenda del smartphone-, de una manera rápida. Es algo que ya se podía hacer, pero como señalamos, en WhatsApp han querido implementarla de forma menos complicada y más actual. La función se encuentra en el mismo menú, Añadir Contacto, pero al darle la cosa es distinta ahora: Tenemos una interfaz de usuario muy intuitiva en la que lo primero es elegir el país donde estamos, y con ello la app implementará el código regional automáticamente. Ahora sólo nos queda meter el número, y al hacerlo WhatsApp nos dirá si es un usuario que tiene una cuenta activa en la app o no.

Compartir contactos mediante QR

Pero incluso aunque sea más intuitivo, sigue haciendo falta meter el número de móvil a mano. ¿Y si aceleramos el proceso? La segunda función de WhatsApp nos permitirá compartir el número de móvil mediante un código QR, de tal manera que al ser leído se añada como contacto en el acto, sin meter manualmente nada, algo que recuerda a la Nametag de Instagram o el Snapcode de Snapchat.

Cuando el lector dentro de la app detecta el código QR, la app rellenará automáticamente todos los campos de Nuevo Contacto y este pasará a formar parte del listado de contactos. Así de simple, así de rápido. Lo mejor es que cuando le damos a generar un código QR con nuestro WhatsApp, tenemos una opción para marcar cuando queramos llamada Revocar, y de esta manera hacer que ese código QR expire y no sea válido. De momento estas dos opciones están en pruebas en WhatsApp Beta, y aún no hay fecha de su llegada ni a Android ni a iOS.