Es uno de los fenómenos, junto con los eclipses, más espectaculares que se pueden ver en el cielo por la noche. Nos referimos a las lluvias de estrellas. Y, en el mes de agosto, es cuando se produce una de las más espectaculares del todo el año. Nos referimos a las denominadas Lágrimas de San Lorenzo. Os contamos datos importantes para no perderte nada de las Perseidas de 2017.

El caso es que hoy es uno de los días que se debe mirar al cielo por la noche para poder disfrutar de este fenómeno (mañana, 12 de agosto es otra de las fechas ideales para también ver los restos del cometa Swift-Tuttle que todavía dan que hablar en forma de pequeños restos que son los que generan las Perseidas de 2017, pero que no son los únicos responsables). Por cierto, que la duración del fenómeno se extiende hasta el día 16 de agosto, pero hoy y mañana son los recomendados por los astrónomos para ver la lluvia de estrellas ya que la actividad será máxima.

Recomendaciones para ver las Perseidas de 2017

Lo primero que se tiene que hacer es huir de las ciudades, ya que la luminosidad de estas hace que sea muy complicado ver lo que ocurre en el cielo -un ejemplo son las sierras, como la de Guadarrama en Madrid-. En cuanto la mejor dirección en la que se tiene que observar, esta es la nordeste , por encima del ecuador. Pero, este año, hay un elemento perjudicial para disfrutar de las Perseidas de 2017: la Luna. El astro está en una fase que emite mucha luz (por ello se produjo un eclipse hace pocos días), y afectará  a la hora de ver como caen los meteoros que, en algunos momentos, podrían ser incluso dos por minuto.

Perseidas o lluvia de estrellas

Si te preguntas por las localizaciones en las que se pueden ver las Perseidas de 2017, en este caso y al contrario de lo que ocurrió con el mencionado eclipse lunar de este mes de agosto, en toda España es posible ver la lluvia de estrellas, por lo que simplemente hay que seguir las recomendaciones antes indicadas y estar atento a lo que ocurre en el cielo a partir de esta noche.

Opciones sin salir de casa

Si no tienes la posibilidad de salir de casa y vives en una ciudad, te vamos a indicar posibilidades para que no te pierdas las Perseidas de 2017 de este mes de agosto. Son las que enumeramos a continuación:

Emisión en directo desde el Observatorio del Teide

Parc Astronòmic del Montsec (Lleida)

Por cierto, que los smartphones y tablets, de nuevo, son excelentes aliados para poder seguir la lluvia de estrellas o Lágrimas de San Lorenzo. Un ejemplo son las aplicaciones que recomiendan en MovilZona para seguir las Perseidas de 2017.