La seguridad y privacidad de nuestras sesiones en la red están continuamente amenazadas por los distintos archivos o enlaces fraudulentos que siempre corremos el riesgo de introducir en nuestro ordenador. Pero incluso hay veces en las que no tenemos por qué hacer nada para ver nuestra privacidad en entredicho, como el fallo de Chrome descubierto ahora y que permite grabar vídeo y audio a webs sin que lo sepamos.

Hace sólo unas semanas asistíamos a uno de los ciberataques más graves que hemos conocido en la historia de Internet. Un ataque que tenía al ransomware Wannacry como el epicentro de su poder dañino.

Un inesperado fallo de Chrome que permite “espiarnos”

Ha sido un desarrollador web de AOL quien ha dado la voz de alarma sobre un fallo del navegador que permite a las páginas web grabar vídeo y audio de nuestro ordenador sin advertirnos de que lo están haciendo. Por un lado este desarrollador ha advertido de que para que una web pueda grabar estos contenidos desde nuestro ordenador, necesita nuestro permiso para poder utilizar la cámara o el micrófono. Hasta ahí todo bien, el problema es que una vez conseguido, no sabremos en ningún momento si una web está grabando audio o vídeo de nuestro ordenador, sencillamente porque no necesitan advertirlo al usuario para poder recoger esta información.

Google Chrome

Esto quiere decir que una web a la que inocentemente le demos el permiso para poder tener acceso a nuestro micrófono y cámara de vídeo podría grabar estos contenidos en nuestro ordenador sin que nos adviertan expresamente de ello, lo que sin duda es una enorme amenaza para la privacidad de nuestros datos en el ordenador. Normalmente Chrome muestra un círculo de color rojo para notificarnos de que estamos siendo grabados por una determinada página web, pero lo que desvela este desarrollador es que puede crear un pop up en Chrome que no necesita mostrar esta señal de advertencia para seguir grabando nuestros movimientos tanto en vídeo como en audio.

Espiar utlizando una webcam

Por su parte Google ya ha sido informada de este problema, y según los de Mountain View no se trata de un fallo o brecha de seguridad, ya que en las versiones móviles no se muestra nunca este punto rojo mientras nos graban, y sólo aparece en la versión de escritorio, ya que lo permite la interfaz. A pesar de aclarar que no es un fallo de seguridad, se han apresurado a asegurar que intentarán mejorar este aspecto en el navegador para no dar pie a estas confusiones.