Una de las mejores aplicaciones que existen en Android es Google Fotos, la herramienta que la compañía de Mountain View ofrece para almacenar y gestionar las imágenes que se tienen en los smartphones y tablets. Indicamos cómo configurarla y darle uso para aprovechar todas sus posibilidades.

Lo cierto es que las navidades son un momento en el que se hacen muchas fotos con los teléfonos, y contar con Google Fotos perfectamente adaptado a tus necesidades es vital para que esto no suponga problema alguno (incluso en lo que tiene que ver con el almacenamiento, ya que si se deja en automático la calidad, este es infinito). Pero el desarrollo de la firma norteamericana va mucho más allá, y ofrece varias posibilidades de personalización que es posible que se desconozcan.

Los vídeos no compatibles con Google Fotos se quedan fuera del almacenamiento gratuito

Por cierto, si casualmente no tienes instalado Google Fotos en tu dispositivo Android, algo que es complicado ya que por defecto suele estar disponible, a continuación dejamos el enlace para conseguirlo en la tienda Play Store:

Google Fotos
Google Fotos
Developer: Google LLC
Price: Free

Opciones para configurar Google Fotos

Dejamos los consejos y pasos que creemos que son los más importantes y recomendables para que Google Fotos quede exactamente como tu deseas y que, de esta forma, su funcionamiento sea el más eficiente posible a la hora de gestionar las imágenes que tienes en tu terminal móviles (sea un teléfono o tablet).

Seleccionar las carpetas que tendrán copia de seguridad

Esto es algo importante, ya que no todas las que tienes en tu dispositivo son esenciales y, por ello, es posible que no desees que se almacene en la nube el contenido (para de esta forma no ver en Google Fotos una gran cantidad de imágenes que impiden localizar la que buscas). Así, por ejemplo, puedes dejar fuera las que recibes en WhatsApp. Conseguir esto es sencillo:

  • Abre las aplicación y pulsa en el icono con tres líneas horizontales que hay en la parte superior izquierda
  • Ahora selecciona Ajustes en el menú que ves en pantalla y elige Copia de seguridad y sincronización
  • Lo siguiente es dar uso a Copia de seguridad de carpetas del dispositivo y al hacer esto aparece una nueva ventana en la que puedes indicar mediante deslizadores las que quieres que tengan un backup en la nube (aparte de la propia de la Cámara, ya que esto se hace por defecto)

Recibe sólo las notificaciones importantes

Para que no te molesten notificaciones que son innecesarias para ti, en Google Fotos se incluye la posibilidad de configurar cuáles son las que se muestran. Esto es de lo más sencillo:

  • Una vez que estás en los Ajustes de Google Fotos, como hemos indicado en la opción anterior, tienes que elegir Notificaciones
  • Aparece una pantalla donde con deslizadores puedes indicar cuáles son las que deseas que se muestren. Puedes «apagar» todas, pero nosotros te recomendamos que dejes Sugerencias para compartir y, el resto, ya es algo a tu elección

Elegir notificaciones en Google Fotos

Liberara espacio en el dispositivo con Google Fotos

Esto es algo que se aconseja debido a que se hace una copia de seguridad de las imágenes, por lo que se puede borrar el teléfono y el tablet – por lo que dejan de ocupar espacio-. Pero ojo, que esto hará que si no se dispone de conexión no se podrán ver las eliminadas. Para conseguirlo, debes realizar los siguientes pasos:

  • Entre las opciones de los Ajustes debes elegir la denominada Liberar espacio del dispositivo
  • Veras una ventana en la que se muestra lo que recuperarás del almacenamiento del smartphone o tablet y, si te encaja, simplemente tienes que pulsar el botón de color azul para que comience el procesos
  • De forma automática se dan los pasos y, por lo tanto, como se ve es de lo más sencillo todo

Liberar espacio almacenamiento con Google Fotos

No bajes la app Google Fotos de Windows 10, es malware