Es posible que la tienda de aplicaciones Play Store de Google se te quede corta en algunas ocasiones o, simplemente, no encuentras en ella desarrollos que en tu opinión deberían estar. Si este es tu caso, debes saber que existen opciones alternativas donde es posible descargar contenidos para Android de calidad y con seguridad.

Sacar el máximo partido a los terminales con el sistema operativo de Google depende de las aplicaciones que se tienen instaladas en este. Estos trabajos son los que dan sentido la existencia de los actuales smartphones y, por ello, es una buena idea tener varias opciones desde las que descargar e instalar desarrollos que permiten por un lado entretenerse e, incluso, conseguir que el dispositivo móvil sea una herramienta indispensable en el trabajo.

Tiendas alternativas a Play Store

 Gracias a las opciones que vemos a indicar, tendrá diferentes fuentes desde las que conseguir aplicaciones y siempre con una sencillez muy grande ya que los procesos son intuitivos y reconocibles (y, además, en muchos de los casos también se realiza un mantenimiento de las actualizaciones que van llegando a los diferentes desarrollos). Por lo tanto, hablamos de soluciones completas y que son equiparables en muchos casos a los ofrecidos por Play Store.

Aplicaciones Android en carro

Estas son las opciones que creemos que se deben tener en cuenta a la hora de tener más de una tienda de aplicaciones en los teléfonos y tablets con Android (y se pueden tener instaladas a la vez que Play Store):

Aptoide

Una de las cosas que destacan de esta opción es lo altamente reconocible que es su interfaz de uso, lo que permite que en poco tiempo se puede utilizar sin el más mínimo problema. Dispone de una base de datos realmente amplia, y tiene la particularidad de ofrecer mucha libertad a los desarrolladores a la hora de subir sus trabajos. Su punto más flojo es la baja seguridad que ofrece ya que incluso los propios usuarios pueden realizar acciones de calado en la tienda.

Logotipo de Aptoide

SlideMe

Una opción que hace un tiempo tenía mucha presencia, incluso en los propios fabricantes de teléfonos, pero con el paso del tiempo su «peso» en el mercado se ha ido reduciendo. Ofrece una buena cantidad de desarrollos que descargar pero, eso sí, algunos de los más importantes no los encontrarás en estos momentos. Un buen sitio para encontrar trabajos de desarrolladores independientes.

Logotipo de Slide Me

Malavida

Una tienda Made in Spain, y que tiene una gran experiencia en estos momento ya que lleva funcionando desde el año 2005, nada menos. La cantidad de aplicaciones, así como la seguridad, es muy elevada y lo cierto es que creemos que es una de las mejores opciones que se pueden utilizar en la actualidad. Su velocidad a la hora de realizar descargas es excelente, y suelen tener los desarrollos bien actualizados.

Aplicaciones en Malavida

Dispone de un apartado específico para el sistema operativo Android que está bien diseñado -existen también de otras plataformas-y, todo lo que se tiene que hacer, con él resulta bastante sencillo. Nos ha convencido lo bien estructuradas que están las recomendaciones donde siempre es posible localizar opciones relevantes y que aportan, ya sea juegos o aplicaciones de productividad.

Logotipo de Malavida

APK Mirror

En un concepto diferente, ya que en este lugar se encuentran los APK de instalación manual de una gran cantidad de aplicaciones. Generalmente son los trabajos oficiales, pero no se ofrecen opciones de actualización directa o un cliente dedicado que ofrezca un mínimo de calidad. Ofrece una buena seguridad, pero el dar uso a esta opción es algo lioso en un primer momento.

Logotipo de APK Mirror

F-Droid

Un lugar pensado por y para el software gratuito, por lo que esto es lo que encontrarás en esta tienda. Esto hace que existan grande ausencias en su catálogo, pero que existan algunos desarrollos que no localizarás en otros lugares (lo que ocurre el uso de código libre). Dispone de un cliente de  descargar directa.

Logotipo de F-Droid

Un par de detalles para finalizar. El primero es que estas tiendas son una excelente posibilidad para conseguir aplicaciones que no están disponibles en España por restricciones geográfica en Play Store. El segundo detalle es que, si se tiene que las instalaciones se realizan mediante archivos APK, deberás tener activada las opción Fuentes desconocidas de los Ajustes de los dispositivos con Android (tanto teléfonos como tablets).