Si por algo destaca la aplicación Telegram es por sus altas opciones de personalización y, además, que es posible darle uso más allá de simplemente enviar mensajes de texto o voz. El caso es que es posible aumentar la privacidad que ofrece, que es superior a la de WhatsApp, y mostramos cómo conseguirlo de forma sencilla.

Para aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece este desarrollo en lo que tiene que ver con la privacidad, no es necesario recurrir a complicados procesos de configuración y, mucho menos, a instalar una aplicación adicional. Simplemente con activar opciones que se integran por defecto ese puede conseguir esto. Y, en este caso, lo que vamos a explicar es cómo activar el cifrado punto a punto (Telegram utiliza un servicio propio para ello llamado E2E, que es superior a MTProto que es el que utiliza para las conversaciones «normales»), lo que asegura que nadie podrá leer tus conversaciones.

Haz más cómodo el uso de Telegram por la noche: activa el Modo Oscuro

Lo primero es disponer de la aplicación Telegram, que se puede descargar de forma gratuita en las tienda oficiales para iOS y Android. A continuación, dejamos los enlaces correspondientes para que puedes instalar el desarrollo en tu teléfono o tablet (sí, es posible dar uso a este trabajo sin tener una tarjeta SIM disponible, algo que para muchos es una gran solución… y sin olvidar que existe un cliente para ordenador).

‎Telegram Messenger
‎Telegram Messenger
Developer: Telegram LLC
Price: Free
Telegram
Telegram
Developer: Telegram FZ-LLC
Price: Free

Cómo aumentar la privacidad de los chats en Telegram

Una vez que se tiene el desarrollo instalado y completamente operativo, lo que tienes que hacer para activar el cifrado punto a punto en las conversaciones, se tienen que seguir los pasos que vamos a indicar -y que no son precisamente muy complicados-. Se activa de forma automática al dar uso a lo que se denomina chat secreto en la aplicación:

  • Una de las formas de acceder a esta opción en Telegram es pulsando en el icono de la parte superior izquierda que tiene tres líneas horizontales y seleccionado Nuevo chat secreto
  • Ahora selecciona el contacto de la lista que aparece
  • Se accede de forma directa al espacio seguro en el que está la encriptación punto a punto activada y que, además, ofrece opciones avanzadas como el no dejar rastro en el servidor o el mandar mensajes que se autodestruyen en Telegram

Existe una segunda forma de acceder a un chat secreto en la aplicación de la que hablamos. Es la siguiente: pulsa en el icono de la parte inferior derecha que es el que se usa para comenzar una conversación (tiene una la imagen de un lápiz y es de color azul). Aparece una nueva pantalla en la que en la zona superior está la opción Nuevo chat secreto, pulsa en ella y selecciona el contacto. Así de sencillo es todo para conseguir aumentar la seguridad en la excelente aplicación Telegram.

Utiliza Telegram como un servicio de almacenamiento en la nube