Estamos en un momento en el que muchas compañías que ofrecen servicios para dispositivos móviles están lanzando aplicaciones en formato reducido para, de esta forma, que los terminales más antiguos o los que pertenecen a Android Go no se queden en fuera de juego. Un ejemplo es la nueva  Spotify Lite, de la que os contamos qué ofrece y cómo descargarla ahora mismo.

No es mala idea poner en el mercado desarrollos que ocupen poco espacio en los smartphones y tablets, ya que en la actualidad no son pocos los que superan los 100 MB, algo que puede ser un problema para algunos terminales poco potentes. El caso, es que el servicio de música en streaming más utilizado ya tiene Spotify Lite, y lo cierto es que hay una sensación agridulce al darle uso.

Spotify para Android añadirá una útil funcionalidad al utilizar sus listas

Por un lado, es realmente grande el ahorro que se consigue con Spotify Lite, ya que este alcanza el 85% y se queda en 15 MB. Por lo tanto, se avanza más que otros trabajos similares como por ejemplo el nuevo de Instagram o el propio de Facebook. Pero no todo es positivo, ya que existe una reducción de opciones -algo que tiene lógica- que es mucho mayor de lo que se puede pensar en un principio. Y, lo cierto, es que una vez que hemos probado el desarrollo ya os avanzamos que creemos que es de esperar y muy deseable que algunas vuelvan.

Uso de Spotify en el coche

Cómo es Spotify Lite

La estética se ha mantenido bastante bien, con una pantalla inicial en la que se ofrece una interfaz muy similar a la que se ve en la aplicación tradicional. Además, el acceso a la base de datos es completo, por lo que no se debe tener duda alguna que se disfrutará de toda la música disponible en la base de datos de la compañía al utilizar Spotify Lite. A partir de aquí, y como es lógico, contaremos las restricciones existentes que, repetimos, son mayores de las esperadas.

¿Se cierra Spotify de forma inesperada en tu Android? Así puedes solucionarlo

Un ejemplo de lo que decimos es que la reproducción sin conexión está completamente ausente por el momento en Spotify Lite, lo que tiene sentido si lo que se busca es ahorrar espacio todo ya que decirlo. Otra de las cosas que se pierde es el uso del servicio Connect, por lo que nada de dar transmisiones a distintivos inalámbricos para disfrutar de la música.

Pero, quizá, lo peor de todo es que la selección de canciones específicas a escuchar no está disponible no existe (y lo mismo ocurre en las listas de reproducción). Tampoco entendemos muy bien el sentido de eliminar la calidad máxima a la hora de reproducir música, ya que esto no consumo espacio que nosotros sepamos. El caso, es que visto lo que le falta a Spotify Lite, todo apunta a que básicamente se han eliminado muchas de las opciones Premium del servicio, así de sencillo.

Descarga de Spotify Lite

Si te interesa hacerte con este desarrollo ya que es lo que andas buscando para un terminal antiguo o que no tiene mucho espacio de almacenamiento libre, debes saber que ya existe un espacio en Play Store para este desarrollo, pero no hay forma de conseguirlo todavía desde la tienda de Google. Eso sí, nosotros os dejamos el enlace del APK de instalación manual que está firmado por la propia compañía y es completamente seguro (es la versión 0.6, por lo que se debe tener esperanza que en un futuro se añadan más opciones de uso).