Cada vez son más los niños que, por una u otra razón, disponen de un terminal móvil. Lo cierto es que bien utilizados, son una excelente forma de aprender mediante el uso de aplicaciones para ello y, como no, también son una posibilidad de entretenimiento fiable y segura. Eso sí, todos los padres buscan la mejor opción para gestionar el uso del teléfono o tablet. Y, para ello lo ideal es instalar un desarrollo de control parental.

El caso es que aplicaciones de este tipo hay muchas en las tienda de aplicaciones, pero no todas ofrecen lo necesario para dar una protección adecuada a los más pequeños que, por desconocimiento, muchas veces hacen cosas que no deben. El caso, es que vamos a comentar las opciones que son básicas para un software de control parental y que siempre se debe estar seguro que se cumplen para que el uso de dispositivos sea seguro y no suponga problema alguno -ya sea efectivo o potencial-.

Siempre en las aplicaciones de control parental

Lo cierto es que muchas de las opciones son completamente de lógica, ya que no es complicado tener claro qué es lo que no se desea que haga un menor con un dispositivo móvil. Pero hay otra que no se tiene en muchas ocasiones en cuenta, y que son también importantes. A continuación dejo un listado con lo que creo que es esencial que tengan y, además, lo aplico de forma personal en mi familia:

  • Tiempo de uso de la pantalla limitado -el reposo no debe contar, ya que no se utiliza el dispositivo-, lo que consigue que cuando se supera este no sea posible dar uso al teléfono o tablet.
  • Monitorización de los mensajes que se envían, ya sea mediante control de estos o del uso que se hace de forma directa de los Contactos.
  • Utilización avanzada de la ubicación, donde sea posible encontrar el dispositivo en cuestión en todo momento y que se genere un historial.
  • Creación de historial de navegación en Internet, ideal para conocer qué web se visitan en todo momento.
  • Control y gestión de las aplicaciones que se usan, ya sea para evitar o permitir instalaciones como el poder bloquearlas si así se necesita.

Uso tablet niños

Hay otras posibilidades que no está mal contar con ellas, como por ejemplo un sistema de alarmas si se va a una localización determinada o que sea posible realizar una copia tipo espejo de los contactos que se tiene -y el uso que se dan-. Así, es posible prevenir que se vaya a sitio no deseados y, como no, que las amistades que tiene dadas de alta en el smartphone por parte del menor sean las adecuadas. De esta forma, el software de control parental es lo más eficiente posible.

Dos opciones que puedes utilizar como control parental

Pues si estás interesado en instalar una aplicación de control parental o cambiar la que tienes, te proponemos dos posibilidades que están disponibles para los sistemas operativos más utilizados en la actualidad en dispositivos móviles. La primera es FamilyTime (iOS y Android), que ofrece una interfaz atractiva y que es sencilla de utilizar. Y, la segunda, es Locategy (iOS y Android), un trabajo realmente eficiente que merece la pena probar. Espero que con estos desarrollos de control parental se consiga la mayor protección posible de los menores.

Logotipo de Locategy