De unos años a esta parte ha quedado demostrado que el concepto propiedad ha pasado a mejor vida en lo que a bienes digitales se refiere, y del comprar para tener hemos pasado al pagar por utilizar. Pues bien, parece evidente que del mismo modo que los videojuegos, la música, el cine o las series se han adaptado al nuevo panorama empresarial con ofertas de tarifas planas, las aplicaciones para ordenadores (de momento) parecen seguir el mismo camino.

Existen compañías que han apostado por este modelo, como es Microsoft con su Office365, o Adobe con su Creative Cloud, pero seguramente nunca antes habíamos podido conseguir más de medio centenar de aplicaciones para usarlas de la forma que más nos guste, pagando una tarifa plana todos los meses.

La competencia de la App Store

Setapp es una alternativa que nace dentro del ecosistema MacOS y que nos permite tener una especie de tienda de aplicaciones alternativa a la oficial de los californianos. Un lugar donde distintos desarrolladores van dejando sus creaciones, que podremos usar sin limitación alguna.

Mientras paguemos los 9,99 dólares que cuesta la tarifa plana tendremos acceso a esas más de 60 apps que esconden herramientas para muchos tipos de necesidades. Nombres tan conocidos como RapidWeaver, CleanMyMac, Ulysses, Blogo, CodeRunner, Pixa, Focused, iMazing, Marked, Screens, Pagico o iStat Menus suenan dentro de la oferta de este Setapp para convencernos.

Hoy se pone en servicio

Tras algunos meses en fase beta, ha sido hoy cuando Setapp ha empezado a funcionar de manera oficial. Decir que para unirnos a la plataforma simplemente tendremos que bajarnos la aplicación (desde la página oficial) de escritorio para MacOS e instalarla. Veréis que aparece una nueva carpeta en la zona de favoritos del sistema y, una vez pinchando ahí, podremos ver toda la oferta de apps disponibles.

Setapp para MacOS

El servicio no solo permite tener acceso a esas aplicaciones de forma indefinida mientras tengamos activa la suscripción, sino que todas las actualizaciones futuras también entran dentro del servicio de la plataforma, de tal manera que nos garantizamos tener siempre las mejores versiones, compatibles con el OS que en ese momento Apple tenga distribuido. Recordad que ahora MacOS recibe nuevas ediciones cada año: Yosemite, El Capitán, Sierra…

Un mes gratis

Siguiendo la estela de otras plataformas donde se paga una tarifa todos los meses, Setapp nos regala el primer mes y para usarla no tendremos que ingresar ninguna tarjeta de crédito. Eso solo lo haremos cuando caduquen esos primeros 30 días y decidamos si el servicio nos satisface y merece la pena pagar todos los meses esos 9,99 euros por disponer de aplicaciones para muchas utilidades: edición de blogs, procesadores profesionales de texto, etc.

Por cierto, desde la página oficial avisan que, aunque en un futuro la oferta de aplicaciones siga creciendo, la idea es mantener los 9,99 dólares de la suscripción mensual con la que llegan al mercado, por lo que será bueno estar atentos para comprobar cómo evoluciona esta iniciativa que, ojalá, se vaya extendiendo de manera rápida por otras plataformas. ¿Qué tal Windows, iOS o Android?

Por cierto, ¿os parece un buen sistema este de las tarifas planas en el terreno de las aplicaciones?