Muchas veces os traemos noticias sobre hackeos de móviles, redes sociales y demás, pero el de hoy es un caso más curioso ya que se ha podido hackear a Siri en un iPhone y a Google Now en Android con un nuevo sistema, ultrasonidos.

Parece que una de las cosas que más interesa a los usuarios es saber la seguridad de su smartphone y si se puede hackear o no, para ver realmente cómo de protegido está. Son muchos los usuarios en Internet que su afición es demostrar que sí se puede hackear cualquier cosa y subir el Internet el proceso para enseñar a las compañías que sus dispositivos son vulnerables.

Un Tesla Model X ha sido hackeado por investigadores chinos

Hemos visto hace poco como han hackeado a la PSN Store o incluso a otras compañías, pero hoy, al contrario, nos enseñan cómo pueden llegar a hackear teléfonos móviles de diferentes marcas de la misma forma, y es algo que no habíamos visto antes.

Sonidos ultrasonidos para hackear los comandos de Siri, Google, Alexa…

Los hackers utilizan en este vídeo una técnica llamada DolphinAttack, la cual consigue modular la frecuencia de algunos comandos hechos por voces normales y convertirlos en frecuencias de ultrasonido las cuales son inaudibles para cualquier ser humano. Es decir, le están mandado comandos a tu asistente personal sin que ningún humano se de cuenta.

Esta técnica la han probado con Siri, Google Now, S Voice de Samsung, Cortana de Microsoft y Alexa de Samsung, y en todas las ocasiones se ha podido superar la barrera hackeándolos. Lo diferencial aquí es la distancia a la que teníamos que estar cerca de ellos para poder desbloquearlo. Para Siri, Google Now y Cortana, el dispositivo que emitía el sonido tenía que estar a muy pocos centímetros, pero en cuanto a otras como Amazon se podía a más de un metro de distancia.

¿Qué pueden hacer con este hackeo?

Pueden activar cualquier cosa que se pueda hacer mediante comandos. Hacer llamadas, desbloquear el móvil, acceder a ciertas páginas webs, por lo que de verdad puede llegar a ser algo peligroso si se consigue avanzar más y hacer en dispositivos más pequeños que puedan ir por el día a día. El problema de esto es que no solo puede afectar a móviles, sino a asistentes personales como el HomePod o Alexa que en un futuro pueden controlar una casa inteligente, y poder tener acceso a todo ello.

Veremos a ver si de verdad los fabricantes se dan cuenta de este error y hacen algo para solucionarlo porque en un futuro puede ser un problema real para todos los usuarios. Lo más fácil es no tener siempre activo el asistente, es decir, únicamente cuando esté desbloqueado, aunque no tiene mucho sentido en dispositivos como Google Home, Alexa o el HomePod.

  • Jhoseph

    y a Cortana la pueden hackear?? jajaja nunca podrán….

    • Miguel Angel

      @disqus_cGggJ4RDbO:disqus leiste el post? te dejo la cita
      […Esta técnica la han probado con Siri, Google Now, S Voice de Samsung, Cortana de Microsoft y Alexa de Samsung, y en todas las ocasiones se ha podido superar la barrera hackeándolos.]

      • Jhoseph

        ups perdón, se me poso por alto, no la había visto…

  • Miguel Angel

    esto no lo considero hackear honestamente

  • Pingback: DolphinAttack, el hackeo de Siri | Wanerd()