En algunas ocasiones, como ocurre con los correos de Gmail, se pude necesitar dar respuesta automática a los mensajes que llegan en la aplicación WhatsApp. Esto es algo que no se incluye de forma nativa en el desarrollo, pero que es completamente posible dando uso a uno de terceros que es gratuito y que se llama AutoResponder for WhatsApp.

Lo cierto es que poder generar respuesta automatizadas en WhatsApp es algo que a más de uno le puede parecer una buena idea, especialmente si se reciben muchos mensajes a lo largo del día o si se tiene que estar en reuniones por un largo periodo de tiempo y no se puede atender al smartphone por ello. Por lo tanto, este desarrollo -que tiene una versión Pro más completa, pero que necesita de un pago adicional-, es una herramienta que es tan atractiva como útil.

Descarga de AutoResponder for WhatsApp

Evidentemente esto es lo primero que se tiene que hacer, y como el trabajo está en la tienda Play Store de Google, el proceso es tan sencillo como seguro. Simplemente, debes dar uso al enlace que hay justo tras este párrafo y tener algo de paciencia hasta que le proceso se ha completado (la compatibilidad es amplia, ya que con terminales Android 4.1 o superior, es posible utilizar AutoResponder for WhatsApp):

Un detalle a comentar, antes de nada, es que este desarrollo no está traducido al español. Algo que puede ser un inconveniente para algunos. Por cierto, AutoResponder for WhatsApp no necesita que el dispositivo que se utiliza está rooteado (desprotegido), pero si deseas hacer esto puedes conseguirlo con algunas de las opciones que indican en Movilzona para poder hacer root a un teléfono con Android.

Funcionamiento de AutoResponder for WhatsApp

Lo cierto es que todo es bastante sencillo, ya que la estructura es la habitual en las aplicaciones Android y, por ejemplo, por ejemplo no falta el menú lateral. En la parte central se ven todas las reglas que se establecen en AutoResponder for WhatsApp, que se van añadiendo pulsando en el icono con el símbolo “+” que hay en la parte inferior derecha (por cierto, es necesario dar permisos de acceso a las motivaciones al desarrollo, algo que se hace la primera vez que se ejecuta).

El caso es que con AutoResponder for WhatsApp es posible establecer textos de respuesta automática para mensajes que incluyen una palabra -o cadena de texto- predeterminada y, también, desde los que llegan desde un contacto específico o conjunto de estos. Incluso, es posible establecer un rango de tiempo en el que el desarrollo está activo para, luego, que deje de intervenir. Lo cierto es que es bastante potente sin necesidad de acceder a la versión completa (como, por ejemplo, indicar un tiempo de demora en el envió de la respuesta).

La verdad es que por su buen funcionamiento y por no costar nada, si es de los que utiliza de forma constante WhatsApp, tanto de forma personal como profesional, merece la pena dar una oportunidad a esta aplicación. Además, el que no sea necesario hacer root en el terminal es un detalle que su competencia no ofrece de forma generalizada.