Poco a poco se van conociendo algunos detalles de lo que se podrá ver en la siguiente versión del sistema operativo Android de Google. Una de las posibilidades que va tomando fuerza es que Android P incluirá reconocimiento de iris, por lo que se aumentarán las opciones que se ofrecen en lo referente a la seguridad dando uso a accesorios integrados.

Evidentemente no se tiene un nombre todavía para el futuro desarrollo de la compañía de Mountain View, pero son varios los detalles que se van conociendo respecto a lo que se espera que incluya. Y, muchos de ellos, tienen que ver con la seguridad (como, por ejemplo, el acceso de terceros a la cámara o el micrófono). Así, si finalmente ocurre que Android P incluirá reconocimiento de iris, se volverá a implementar una funcionalidad que otras compañías ya ofrecen (y, en este caso, hablamos de Samsung que desde hace un par de generaciones ofrece el uso de esta opción en sus modelos de gama alta).

El nuevo modo oscuro de Android P beneficiará a las pantallas OLED

Esto, evidentemente, tiene la intención de universalizar el uso de esta forma de acceder al teléfono sin tener que tocarlo (siempre que el hardware permita hacer esto), pero no se eliminarán otras opciones como por ejemplo el lector de huellas ya que su funcionalidad está fuera de toda duda. Así, será el usuario quien decida cuál de las existentes en su smartphone es la que desea utilizar.

Lector de iris del Samsung Galaxy Note 7

Datos que llegan desde la propia Google

Evidentemente no existe una confirmación por parte de la compañía creadora del sistema operativo respecto a la inclusión de la que hablamos. Pero en el portal para desarrolladores Android Open Source Project ,se han podido ver varias referencias respecto a que se está trabajando para que Android P incluya reconocimiento de iris y, por lo tanto, se dé un paso importante respecto a las opciones de seguridad de cara al usuario que están disponibles. Un detalle interesante respecto a lo visto es que Google dará opción a los fabricantes para implementar esta opción de forma particular -mediante su propio código interno-, aprovechando que de forma interna será posible realizar esto sin problemas en el desarrollo.

Reconocimiento de iris con fondo azul

Que Android P incluirá reconocimiento de iris es algo que parece que será una realidad, y la forma de implementarlo muy interesante ya que no será un uso nativo dentro del sistema operativo, sino que se dejará una puerta abierta para que cada fabricante implemente su propia función -lo que permitirá una interesante personalización-. Aumentar las opciones de seguridad siempre es bueno, y para que nada falle, se ha recurrido a la ayuda de la compañía Fingerprint Cards, expertos en este tipo de trabajos.