La evolución de Internet hasta convertirse en un lugar en el que hay miles de millones de páginas y la vida de otros tantos seres humanos expuesta en la red, ha dado pie a que tanto hackers como gobiernos rastreen nuestros pasos en la red. Hoy os traemos algunas herramientas para saber quién sigue tu rastro al navegar en Internet.

Una buena forma de no ser rastreados es limitar el uso que se hace de los ordenadores en casa a la hora de navegar en Internet.

¿Quién puede ver tu huella al navegar en Internet?

Como sabéis, por desgracia, se ha vuelto más común de lo que parece el hecho de que los hackers, apps u organismos interesados en recolectar datos de nuestra actividad en Internet utilicen todas las artes que están a su alcance para conocer qué es lo que hacemos mientras navegamos. Al menos existen herramientas online que nos dicen si estamos preparados o no para evitar que alguien pueda rastrear nuestra actividad en la red. Y dos de las más interesantes las vamos a conocer a continuación.

navegar en Internet

La primera de ellas se llama Panopticlick, y nos permite conocer si nuestro navegador está preparado para repeler las amenazas que nos acechan cuando estamos navegando en Internet. Para ello debemos entrar en la página y pulsar sobre el gran botón de color naranja que aparece centrado en la pantalla. Una vez pulsado veremos un pequeño informe que nos dice qué aspectos de nuestro navegador son vulnerables al escaneo por parte de terceros de nuestra actividad en la red de Internet. Lo normal es que si no tienes ninguna app instalada para bloquear publicidad te encuentres con que tu ordenador es altamente vulnerable.

navegar en Internet

La otra herramienta se llama ¿I am Unique? y se trata de una utilidad que es capaz de medir hasta qué punto estamos expuestos a las amenazas de que puedan seguirnos el rastro que dejamos en la red. Al comenzar el test de esta aplicación, veremos una serie de estadísticas que nos dicen si somos o no vulnerables, y en qué grado. Además lo hace con una precisión enorme, al darnos datos concisos de dónde somos más vulnerables. Como en el caso de la anterior herramienta, en el momento de hacer el test, veremos un resultado preliminar, que nos dirá si es posible o no que rastreen nuestra actividad en la red.