El navegador Google Chrome es el más utilizado a nivel mundial en todo tipo de dispositivos que tienen acceso a Internet, y los que dan uso a Windows 10 no son una excepción. Mostramos cómo es posible bloquear las descargas que se realizan con este software para evitar problemas de seguridad.

El navegador de Google es uno de los que permite conseguir todo tipo de contenidos que existen en Internet, lo que puede suponer un peligro si esto no se hace con un control adecuado. Pero, por suerte, es posible  evitar que esto se haga y, por lo tanto, que archivos que pueden estar infectados lleguen a los ordenadores de, por ejemplo, los más pequeños de la casa. Eso sí, no existe un botón directo para hacer esto, por lo que hay que realizar ciertos pasos que se deben realizar con cuidado.

Aumenta la seguridad de Windows 10: establece un PIN alfanumérico de contraseña

Cómo bloquear las descargas en Google Chrome

A continuación indicamos lo que se tiene que hacer para conseguir que sea imposible descargar nada con el navegador de Google, incluso si se da uso a las pestañas de incógnito (y sin restar todas las opciones de productividad adicionales que ofrece Google Chrome).

Bloquear las descargas en Windows 10 Home

En este caso se tiene que recurrir al uso del registro del sistema, ya que no se dispone de una herramienta propia en el sistema operativo para hacer esto. Se deben tener derechos de administrador y, si es así, en el cuadro de la barra inferior del escritorio de Windows 10 escribe lo siguiente: regedit.

Aparece una ventana con el Editor de Registro y debes tener cuidado con lo que haces ya que se controlan aquí elementos de funcionamiento del sistema operativo. Debes buscar la siguiente entrada: Computer\HKEY_CURRENT_USER\Software\Policies\Google\Chrome. Una vez en ella, debes realizar estos pasos sin saltarte ninguno:

  • Si no existe Google en Policies, selecciona esta última opción y pulsa con el botón derecho del ratón. Elige Nueva y, luego, Clave. Escribe Google. Ahora haz lo mimo dentro de lo que has creado pero debes escribir Chrome

Editor de registro en Windows 10

  • Ya tienes lo necesario para proceder al bloqueo de las descargas en Google Chrome. Para ello, pulsa en la última entrada que has creado, selecciona Nuevo y, a continuación, Valor DWORD (32 bits)
  • Ponle el nombre DownloadRestrictions y en el número o valor debes elegir el 3. Reinicia el navegador y ya no se podrán ni descargar archivos y, tampoco, imágenes

Bloquear las descargas en Windows 10 Pro

En este caso, las cosas son lago más sencillas, ya que gracias a la herramienta Políticas de grupo puedes gestionar el bloqueo de las descargas en Google Chrome de una forma mucho más sencilla. Realiza una búsqueda como Windows 10 Home pero en este caso escribiendo Editor de políticas. Ahora, haz lo siguiente a la que veas la aplicación:

  • Selecciona la opción Políticas y, luego, Plantillas administrativas
  • Ahora busca Google y, a continuación, Google Chrome

Portátil con Windows 10

  • Elige Permitir restricciones de descarga y tienes que activar Bloquear todas las descargas
  • Reinicia el navegador y habrás finalizado

Cómo ejecutar aplicaciones Android en Google Chrome