Ayer mismo se lanzó la versión inicial de Microsoft Edge para Android, que es completamente funcional pero que está en fase de pruebas. Nosotros ya la hemos probado y te contamos la experiencia de uso que nos ha dejado. Eso sí, ya os adelantamos que las sensaciones son realmente buenas y que merece la pena darle una oportunidad.

La llegada de Microsoft Edge para Android es un paso más en el lanzamiento de software de la compañía de Redmond para conseguir un ecosistema de aplicaciones que sea transversal en diferentes dispositivos y sistemas operativos. Además, esto muestra lo que no hace mucho indicábamos de Windows 10 Mobile: que está definitivamente muerto, ya que el navegador del que hablamos era una de las pocas cosas que tenía casi en exclusiva -siempre hablando de dispositivos móviles, claro-.

El caso es que es posible apuntarse a la prueba de Microsoft Edge para Android de forma sencilla, y se van añadiendo más espacios más para que se apunten más usuarios, por lo que entes o después acabarás entrando. De todas formas, si deseas descargar la aplicación directamente desde Play Store, tras este párrafo os dejamos el correspondiente enlace (recordar, que hablamos de una versión de prueba, no final):

Experiencia de uso con Microsoft Edge para Android

Una de las primeras cosas que se deben conocer es que, utilizando una cuenta activa de Microsoft, se consigue conectar Microsoft Edge para Android con la propia del ordenador. Así, opciones como los Marcadores o las Contraseñas se pueden dar uso desde el desarrollo móvil, por lo que trabaja de una forma parecida a Chrome. Esto es muy importante ya que facilita mucho el trabajo y se tiene una experiencia de uso mucho más eficiente. Por cierto, todo esto es muy sencillo, ya que simplemente hay que iniciar la mencionada cuenta y proporcionar la contraseña (la sincronización entonces es automática).

Inicio de Microsoft Edge para Android

La interfaz es muy limpia en Microsoft Edge para Android, y las opciones se entran localizadas en dos lugares concretos. En la parte superior derecha hay un icono con forma de estrella que se desplaza en el que se accede a un apartado en el que se ve desde los Marcadores que se tienen, los libros almacenados e, incluso, las descargas realizadas (de esta forma, encontrarlas les muy sencillo). Todo esto con un fondo blanco que es muy atractivo y con unas fuentes que tienen un tamaño que creemos que es correcto y que comprobamos encaja muy bien tanto en modelos a 720p como con pantallas QHD.

En la parte inferior hay una cinta en la que están los botones propios para retroceder o avanzar a las paginas en las que se ha accedido en cada pestaña. A estas, por cierto, se accede dando uso del icono con forma de dos hojas, y nos ha gustado bastante que al abrirse la ventana en cuestión no se muestra sólo el nombre de cada una de ellas: existe una imagen representativa con una forma cuadrada. Para añadir una nueva, simplemente hay que pulsar el botón “+” de la parte baja a la derecha.

Un buen detalle en esta cinta de Microsoft Edge para Android es que hay un icono que sirve para enviar la página que se tiene abierta directamente a otros equipos con el navegador Edge (siempre que tengan la actualización Fall Creators Updte). El funcionamiento es muy bueno y rápido, ya que simplemente hay que pulsar en el nombre del dispositivo que aparece en la lista. Finalmente, en el cintillo hay un icono con tres botones horizontales donde se accede a los Ajustes y más opciones, como por ejemplo el abrir una pestaña de incógnito o añadir un marcador.

En lo que tiene que ver con el uso, la verdad es que nos ha gustado bastante Microsoft Edge para Android, ya que recuerda a la versión para ordenador y resulta sencillo e intuitivo (por lo momento, eso sí, sólo está en inglés). La verdad es que el trabajo es bueno, y no se tiene dudas al darle uso ni molestias al navegar por mala colocación de los elementos o ejecuciones defectuosas de software.

¿Es rápido Microsoft Edge para Android?

Pues hay que decir que sí, y mucho. En las pruebas que hemos realizado en diferentes cargas hemos comprobado que en algunos casos se muestra más fluido que Chrome -no una barbaridad, eso sí-, que evidentemente es rival a batir. Así, por ejemplo, en algunos casos hemos medido que se consigue un segundo o dos de ahorro en páginas habituales, como puedes ser la nuestra. En las que se incluyen contenidos multimedia, como vídeo incrustados, la experiencia no es tan buena y, quizá, aquí se tiene que trabajar algo más para competir con el desarrollo de Google, ya que de forma general funciona mejor.

Compartir página en Microsoft Edge para Android

En lo que tiene que ver con la reproducción de contenidos de forman directa en el propio navegador Microsoft Edge para Android, no hemos encontrado fallo alguno ni con vídeos, ni con sonido. Y, lo cierto, es que el control de datos que se leen es óptimo, ya que no se producen apenas cortes por lo que este tipo de opciones se gestionan de forma excelente.

¿Es mejor que Google Chrome?

Es difícil de decir, pero creemos que esta cerca… pero no lo supera. Se utiliza Microsoft Edge para Android de forma sencilla e intuitiva, y no hemos encontrado graves problemas al navegador, pero faltan algunos detalles como por ejemplo el Ahorro de datos que ofrece el trabajo de Google y la gestión de pestañas nos parece más eficiente en Chrome. Pero es innegable que el trabajo de Microsoft es un excelente punto de partida.

Eso sí, se encuentra con el problema de no tener la mayor cuota de mercado la versión para ordenadores, lo que puede hacer que el número e usuarios activos no sea el mayor en un inicio. Pero, lo cierto, es que una vez que he realizado la prueba he decidido dejar instalado Microsoft Edge para Android, por lo que me he gustado mucho. Ya sea como segundo navegador o, quizá con el paso del tiempo, como principal le voy a dar uso. Un detalle: no me gusta el lugar de la cinta inferior en dispositivos que tiene los botones de control del sistema operativo en pantalla, ya que deja la sensación de estar duplicada y restar espacio de visualización en el panel.

  • Miguel Angel

    tiene el mismo error que chrome, error por el cual no uso ninguno de los 2 (uso el internet beta de samsung) y es la ausencia de extensiones para bloquear publicidad tan cancerígena como la que encuentras en este tipo de webs

    • Franco David Escobar

      Cual es ese error?

      • Miguel Angel

        tu leiste el comentario entero? copio y pego xD
        “y es la ausencia de extensiones para bloquear publicidad tan cancerígena como la que encuentras en este tipo de webs”

        Considero imperdonable en navegadores tan importantes la ausencia de ad blokers

    • Iván Martín (@ibarbero)

      Entiendo lo que comentas, pero en complicado que se metan Ad Blockers en un navegador para grandes masas. Por ejemplo, Chrome es inviable ya que Google vive de lo que vive. Pero comprendo lo que dices perfectamente.

  • Samuel Rodríguez

    Buen análisis, deberíais hacer un artículo también sobre la nueva versión de Firefox “Quantum” para Android. O incluso hacer una comparativa entre los tres.

    • Iván Martín (@ibarbero)

      Pues te tomo la palabra y me pondré con él y, luego, una comparativa que la idea me parece fantástica.
      Un saludo.