Es posible que en alguna ocasión, ya sea por una actualización que se ha instalado o por el propio paso del tiempo, se detecte un parpadeo de pantalla recurrente en el terminal móvil que se utiliza. Indicamos opciones que pueden solucionar esto sin tener que recurrir al servicio técnico del fabricante.

Esto es lo que se denomina como «flickering», y suele ocurrir cuando el software de gestión que se utiliza (el sistema operativo), no es capaz de manejar con acierto lo que se muestra en la pantalla y, por lo tanto, se produce un mal funcionamiento de alguno de los elementos del panel. La consecuencia es el mencionado parpadeo del componente y, como no, la correspondiente mala experiencia de uso del teléfono o tablet. El caso, es que este no suele ser un fallo de hardware, por lo que es posible tomar algunas medidas para corregir lo que ocurre mientras se espera una nueva actualización que solucione todo de forma definitiva.

LG quiere que la pantalla de su próximo smartwatch sea más funcional que nunca

Evidentemente no hay que pensar que las opciones que vemos a indicar funcionan en todos los dispositivos del mercado con sistema operativo Android, pero sí que en muchos comprobarás que existe una evidente mejora del parpadeo de la pantalla (si no la corrige por completo).

Panel del Nokia 8 Sirocco

Opciones para evitar el parpadeo de la pantalla en un teléfono o tablet

A continuación dejamos tres opciones que suelen corregir el problema del que hablamos y que se pueden aplicar de forma personal sin tener que recurrir a una tienda o servicio técnico:

Deshabilita el brillo automático

Esto puede parecer que no es algo importante para el fallo de parpadeo de la pantalla, pero no es así. El mal trabajo de esta función puede llevar a que la GPU del procesador no gestione de forma adecuada lo que se muestra en pantalla, ya que puede más tiempo en reconocer el ambiente que en gestionar la imagen. Por lo tanto, si sufres de «flickering», no es mala idea probar esto en un primer momento.

Para conseguirlo, simplemente ve al apartado Pantalla de los Ajustes y en la opción Brillo automático, deshabilita el deslizador o elemento de selección. Comprueba si todo funciona mejor ahora (pero antes debes reiniciar el terminal).

No utilice las actualizaciones de capas de hardware

Esta opción se encuentra en las Opciones para desarrolladores (puedes activarlas en tu Android de forma sencilla) y, en ocasiones, por un error o por una actualización incorrecta queda activada. Por la carga de trabajo que supone su ejecución puede producir parpadeos de pantalla, y por lo tanto es una buena idea revisar si es lo que ocurre en tu smartphone.

Opciones desarrollador parpadeo de la pantalla

Una vez que estás en Opciones para desarrolladores de los Ajustes, debes encontrar el apartado denominado Renderización acelerada por hardware. Revisa si el deslizador de Ver actualizaciones de capas de hardware está habilitado. Si es así, corrige esto y reinicia tu terminal.

Inicia en el Modo seguro de Android

Esto lo que permite es conocer si el problema es de software o, en su defecto, si existe hardware que está dando problemas. El caso, es que al dar uso en este modo un teléfono o tablet se ejecuta lo más básico, por lo que los controladores no deben ofrecer parpadeos de pantalla.

pantalla frontal del LG G7 ThinQ

Para iniciar el terminal en el Modo seguro, tienes que pulsar el botón de apagado de forma habitual pero no debes soltarlo hasta que aparezca un mensaje que indica si se desea reiniciar el dispositivo de esta forma. Confirma y deja que esto ocurra. Si no aparece el problema del que hablamos al utilizar el teléfono o tablet, es el software lo que falla y tienes que intentar solucionarlo con los procesos anteriores.

Haz tu vida más sencilla con las pantallas inteligentes, estas son las mejores

De todas formas, lo normal es que el fabricante del dispositivo que tienes tome medidas en forma de actualización y, cuando esta llegue, se solucionará el molesto parpadeo de la pantalla. Una recomendación: si sufres «flickering», es más que recomendable que lo notifiques al servicio de soporte técnico para que sepan el fallo que sufren sus dispositivos.