Cómo optimizar la ejecución de los juegos en Windows 10

Cómo optimizar la ejecución de los juegos en Windows 10

Iván Martín

Una de las opciones que se introdujeron con la llegada de Windows 10 fue la optimización de la ejecución de los juegos en pantalla completa. En general, su funcionamiento no es malo pero más de un usuario se he encontrado con una bajada de rendimiento al darle uso. Te contamos cómo asegurarte que esto no entorpece tus sesiones a la hora de disfrutar de tus juegos.

Desgraciadamente no hay un elemento común que permita conocer si es un hardware en concreto lo que produce el error o, en su defecto, si es un juego concreto el que no funciona como debería con la optimización a pantalla completa de los juegos. Por ello, son muchos los que deseas deshabilitar el servicio, como es lógico. Pero esto, no es tan sencillo como parece una vez que la actualización de Windows 10 Fall Creators Uopdate está instalada.

La Barra de Juegos incluida en Windows 10 cambiará su diseño

La razón de que esto sea así es que Microsoft ha decido eliminar la opción que permitía no utilizar la mencionada optimización en Windows 10 –concretamente de la Barra de juegos-. Y, por lo tanto, si se nota una bajada de rendimiento (como por ejemplo en los frames por segundo a los que se pude jugar), de forma directa no se puede hacer nada… excepto que hagas lo que te vamos a iniciar.

Caballeros de la antigua república

Deshabilita la optimización a pantalla completa en Windows 10

Para conseguir esto, lo que tienes que hacer es instalar una aplicación de terceros llamada CompatibilityManager (descarga), que tiene la virtud de ser gratuita entre otras muchas.  Con ella, es posible deshabilitar la función de la que estamos hablando de forma sencilla y, además, de forma específica para cada juego que tienes instalado, por lo que sólo debes darle uso en el caso de que detectes problemas con un título en cuestión.

Otras de las virtudes de CompatibilityManager es que no se instala en el ordenador, ya que se puede ejecutar sin realiza este paso, ya que simplemente lo que hace es acceder a la configuración del sistema operativo y no ejecutar la optimización a pantalla completa para el juego que se desee (eso sí, es necesario darle varios privilegios, como por ejemplo los de Administrador, en el caso de dar uso al desarrollo). Por cierto, la compatibilidad con la biblioteca de Steam es completa.

Aplicación CompatibilityManager

El uso es de lo más sencillo, ya que es posible añadir tanto archivos de ejecución como carpetas en las que se tiene juegos para que CompatibilityManager realice su función en Windows 10, y una vez hecho esto dando uso a los botones de la parte inferior, simplemente ya que activar que la optimización a pantalla completa no se ejecute (lo que se consigue marcando en la derecha la opción Disable fullscreen optimizations). Por cierto, en nuestras pruebas con los portátiles que utilizan gráficas integradas en el procesador de Intel hemos detectado que es donde mejor partido se le saca a la aplicación.

1 Comentario