Apple ya ha dado el pistoletazo de salida a su evento para desarrolladores WWDC de 2018. En este, como es habitual, no falta el software -especialmente en lo que tiene que ver con las versiones de sus sistemas operativos-. Os contamos las novedades más importantes que se han conocido.

En la ciudad de San José en el estado de California (EEUU) es donde se está celebrando la conferencia WWDC de 2018, donde la inmensa mayoría de los desarrolladores a nivel mundial toman buena nota de lo que tiene pensado a un mes vista la compañía de Cupertino. Las grandes estrellas, como siempre, son iOS (el desarrollo para smartphones) y macOS (el propio de los ordenadores), pero no faltan avances en otros trabajos como watchOS y tvOS.

Sistemas operativos de Apple

Novedades en iOS 12

Sin sorpresas en el nombre, lo primero que se ha anunciado es iOS 12, un desarrollo que según se ha confirmados será compatible con todos los dispositivos que pueden utilizar iOS 11. Buenas noticias. En cuestiones de rendimiento se ha indicado que la nueva versión del sistema operativo permite hasta un rendimiento hasta un 40% mayor que el desarrollo al que sustituye en terminales como por ejemplo un iPhone 6 Plus. Por lo tanto, las apps en principio se abre el doble de rápido.

Otras de las novedades es el nuevo formato de los archivos dedicados a la realidad aumentada (AR) para una mayor flexibilidad en el trabajo (tampoco falta la llegada de ARKit 2 para los desarrolladores, que pueden lanzar juegos donde varios usuarios participan en el mismo escenario o ambiente). Además, también se he confirmado que se integra la nube e Adobe con iOS. Un nuevo añadido es la aplicación Measure, que permite mediré las superficies con un terminal con el sistema operativo de Apple -incluso, de objetos como fotos-.

La aplicación Fotos tiene novedades, como es costumbre, y ahora las búsquedas son más completas y potentes, con opción se realizar procesos con elemento generales, como por ejemplo encontrar un museo. Aparte, llegan nuevas sugerencias para compartir contenidos. Para Siri se ha añadido lo que se he denominado Shortcuts, que permite asociar cadenas de texto a una acción -incluidas las aplicación correspondiente-, que además tiene su propio desarrollo para organizar y crear todo. Otra nueva opción es que Siri ahora también realiza sugerencias de uso habitual, como por ejemplo el leer la prensa todas las mañanas en el smartphones. La verdad es que se esperaba un poco más del asistente de Apple en el WWDC de 2018.

Shortcuts de Siri

Algunas aplicaciones reciben mejoras, como por ejemplo News, que ahora integra las noticias de la bolsa, y también la grabadora que llega a los iPad con soporte a iCloud. Peor, lo más llamativo en un pequeño resumen ha sido la llegada de aplicaciones de terceros a CarPlay, esto abre las puras a los desarrolladores, y son buenas noticias.

Nuevas aplicaciones y más animoji… con memojis

Uno de los anuncios interesantes para iOS 12 en este WWDC de 2018 ha sido la llegada de la opción de agrupan notificaciones por grupo (ya sea por app o tema), aparte de una gestión avanzada en la pantalla de bloqueo. Por cierto, llega una nueva aplicación denominada Screen Time que permite conocer cómo se utiliza el terminal y establecer límites de uso por aplicaciones (con recordatorios). Y, como no podía se de otra forma, llegan nuevos animojis como por ejemplo un fantasma o T-Rex, pero lo interesante es la novedad denominada Memoji: un emoji animado creado con el propio usuario… esto huele un poco a Samsung, la verdad.

Facetime también tiene sus propias mejoras con la llegada de iOS 12, ya que se ha anunciado que ahora es posible realizar conversaciones en grupo de hasta 32 personas y, además, todo esto es bastante sencillo y se puede establecer el tamaño de cada pantalla de forma específica (según las necesidades), esto es realmente interesante (se pueden utilizar stickers y animojis). La versión final de iOS 12 llega en otoño, mientras que la Preview en el día de hoy.

Novedades en watchOS 5

Se han enumerado las novedades que llegan al sistema operativo del smartwatch de Apple. La primera es Competition, que permite establecer competiciones con los contactos y conocer los progresos (y recibir recompensas en forma de medallas). Aparte, se añaden nuevos ejercicios reconocidos como practicar yoga y, también, nuevas métricas para los runners. Interesante la opción de dar uso al reloj inteligente como un walkie-talkie para mandar mensajes de voz.

Deportes en watchOS 5

Se añaden notificaciones interactivas que se pueden gestionar desde el Apple Watch, y en el transcurso del WWDC de 2018, también se ha conocido mejora en la esfera propia de Siri. La app para los podcast también llega al smartwatch de la compañía. Por cierto, estos son los relojes de Apple compatibles: Apple Watch Series, Apple Watch Series 1, Apple Watch Series 2 y Apple Watch Series 3. La disponibilidad se sitúa en el mes de septiembre.

Ejemplo de Competition en watchOS 5

Novedades en Apple TV 4K

No han sido muy numerosas en el WWDC 2018, ya que se añaden nuevos salvapantallas de la Tierra, muy llamativos, y lo más interesante es el nuevo soporte para HDR y Dolby Atmos. Por lo demás, se anuncias mejoras en la aplicación de control del reproductor.

Salvapantallas de Apple TV 4K