Seguro que muchos estáis acostumbrados a trabajar con Office y sus programas Word, Excel y PowerPoint. Pero la realidad es que la mayoría no necesita pagar la licencia de estos para el poco uso que les da. En ese caso, entran en juego los programas Open Source como LibreOffice, que alcanza la versión 5.4 y trae nuevas funciones para su procesador de texto, hoja de calculo y editor de presentaciones.

La Document Foundation ha anunciado la disponibilidad de LibreOffice, una suite ofimática totalmente gratuita que si eres de esos que usa el Word y el Excel para cuatro cosas, te interesa y mucho. Y es que hablamos de un Office con todas las letras, una suite ofimática completa totalmente gratis y, además, compatible con todos los documentos de Word, Excel y PowerPoint.

Novedades de LibreOffice 5.4

Cómo podemos leer en SoftZone, esta nueva versión de LibreOffice 5.4 se ha centrado en simplificar muchas de las funciones y tareas de las distintas aplicaciones que forman la suite. Por ello, la mayor parte de los esfuerzos durante el desarrollo de esta nueva versión ha sido en hacer más sencillas cosas como el formato de los archivos, consiguiendo que ahora sean mucho más robustos y, sobre todo, menos pesados y más compatibles con otras suites.

Por ejemplo, los archivos ODF/ODT son un 50% más pequeños, mientras que los OOXML/DOCX son un 90% más pequeños en comparación con los documentos generados, por ejemplo, con Office.

También se ofrece una nueva paleta de colores estándar y mejoras para procesar todo tipo de contenido, sobre todo a la hora de renderizar imágenes y trabajar con documentos PDF. Por otra parte, dan mucho menos problemas los vídeos embebidos y se mejora la estabilidad con firmas OpenPGP.

libreoffice pantallazo

Cambios específicos en Writer, Calc e Impress

Todo lo anterior era a nivel general, pero las aplicaciones “sustitutas” de Word, Excel y PowerPoint en LibreOffice tienen cambios particulares y específicos para cada una.

Writer, la alternativa a Microsoft Word, ahora es capaz de importar texto automático de las plantillas DOTM de Microsoft Word. También puede guardar mucho mejor la estructura de las listas sin formato y ha mejorado todo lo relacionado con las marcas de agua. Cuenta con nuevas entradas en el menú contextual para facilitar el trabajo de los usuarios.

Calc, el rival gratuito de Excel, ahora incluye soporte para tablas dinámicas y mejora la administración de los comentarios a los usuarios. Mejora todo lo relacionado con las reglas y el orden de las columnas para que los usuarios puedan tener más control sobre sus tablas y se ha añadido posibilidad de exportar en formato de CSV y de proteger ciertas hojas.

Por último, Impress, la alternativa a PowerPoint, ahora permite especificar los ángulos fraccionarios al duplicar objetos y, además, guarda dicha información para poder utilizarla en las siguientes ediciones.

Si quieres darle una oportunidad a LibreOffice 5.4, y ver como no hace falta pagar por una licencia de Office, puedes descargarlo directamente aquí.