Haz más seguro Gmail: encripta los correos que mandas desde el ordenador

Haz más seguro Gmail: encripta los correos que mandas desde el ordenador

Iván Martín

Son muchos los usuarios que utilizan Gmail como servicio de correo electrónico. Las amplias opciones que ofrece el desarrollo de Google le hacen muy atractivo y, además, es completamente gratuito. Indicamos como aumentar la seguridad de los mensajes que se envían dando uso encriptación.

Añadiendo esta posibilidad a los correos que se mandan con Gmail, sólo aquellos que conocen la clave privada que se ha utilizado para poder manipular el mensaje (por lo tanto, se tiene que proporcionar esta al otro usuario para que este puede ver el contenido). Lógicamente se añade un plus de seguridad, ya que se evita el acceso de terceras personas no deseadas e, incluso, no existe problema de un envío por error de un email a un contacto que no correspondía. Una buena solución para un uso tanto profesional como en el ámbito personal -por ejemplo para el envío de fotos- del gestor de Google.

Gmail será más útil: añadirá nuevas características en su menú contextual

Una extensión que permite encriptar Gmail

Para no tener que realizar complicados procesos de configuración, lo mejor es dar uso a una extensión que existe tanto para el navegador Google Chrome como para Mozilla Firefox. Al utilizarla, de forma automática se añade la seguridad en los mensajes deseados, de una forma casi inocua para el usuario. Por lo tanto, todo es de lo más sencillo. En nuestro caso hemos elegido Mailvelope, y estos son los correspondientes enlaces de descarga:

Este es un software completamente gratuito, lo que añade usabilidad y atractivo, y ofrece una amplia compatibilidad con diferentes servicios de correo web más allá del propio Gmail. Un ejemplo son los siguientes: Outlook; Zoho; GMX; e, incluso, Yahoo!

Uso de Mailvelope para encriptar correasen Gmail

Una vez que se ha instalado la extensión que hemos indicado, en la zona superior de la interfaz del navegador aparece un icono con forma de candado y una llave. Para realizar la configuración debes hacer lo siguiente (sólo has de ejecutar esto la primera vez que des uso al desarrollo):

  • Pulsa en el icono de Mailvelope y pulsa en la opción denominada Juego de llaves (sí, el desarrollo está traducido)
  • Ahora aparece una nueva pestaña en la que tienes que pulsa en el botón llamado Generar llave, completamente necesario y que tiene un aspecto como este la primera vez que le des uso

Generear llave en Mailvelope para Gmail

  • Debes introducir el nombre y la dirección de correo asociado y, ahora, llega el turno de escribir la contraseña elegida para encriptar los correos de Gmail (debes recordarla bien, ya que si la pierdes tendrás que crear una nueva para poder enviarla a los contactos elegidos). No hay restricciones respecto al uso de números y letras a utilizar
  • Pulsa en Generar, se ejecuta un proceso que puede tardar un tiempo para que todo funcione de forma correcta

Creando llave en Mailvelope paara Gmail

  • Ahora tienes que acceder a tu correo y verificar un mensaje para que la llave de encriptación se active. Debes introducir tu contraseña al abrir el documento adjunto y pulsa en el enlace que aparecerá

Verificar llave Mailvelope en Gmail

 

  • Ahora verás una nueva pestaña con mucho texto que es la clave que debes compartir con el resto de usuarios. Copia y pega y déjala a buen recaudo.
  • Desde este momento ya es posible comenzar a enviar correos encriptados en Gmail y estar seguro que sólo quien tu deseas los puede ver

Smart Compose de Gmail desactiva algunas sugerencias ¿por qué?

¡Sé el primero en comentar!