Hoy es un día en el que el término ´Ballena azul´ ha estado muy presente. Y no debido a la protección de los cetáceos indicados, sino por un reto existente en Internet que pone en peligro –y mucho- a las personas que los realizan. Si no sabes exactamente lo que es, te lo explicamos para que no tengas dudas.

Pues lo cierto es que en España se ha comenzado a conocer mucho a la ´Ballena azul´ debido al ingreso de una adolescente de Barcelona por realizar algunos de los retos de los que hablamos y que ha acabado en el hospital. Esto, ha hecho que las alarmas salten, como es lógico. Pero es que, en algunos países, como por ejemplo Brasil como indican en ADSLZone Labs, se han producido incluso muertes que han llevado a las instituciones a poner cartas en el asunto.

Qué es ´Ballena azul´

Pues un conjunto de 50 pruebas que se realizan que, en algunos casos, son muy peligrosas y que acaban con el suicidio del que las realiza. Por lo tanto, no hablamos de un tema menor y que se debe tener controlado. Para participar se reciben las indicaciones mediante el uso de aplicaciones de mensajería como WhatsApp e, incluso, por Facebook. Por lo tanto, se utiliza Internet para virilizarse y poder hacerse con adolescentes o niños que por alguna razón deseen participar.

Control de smartphone

El nombre, que es lo de menos en realidad, se sustenta en un falso mito de las ballenas azules (no, estas no se suicidan al envejecer) y, lo cierto, es que en España no se tiene constancia de muchos casos en los que, por poner un ejemplo, se utilizan punzones para hacerse marcas en los brazos; se deja de hablar con todo el mundo por una temporada (esta es de las menos peligrosas); cortarse un labio con un cuchillo; e, incluso, que se indique la fecha de la muerte y aceptarla. Un despropósito.

Qué se puede hacer

Lo primero y más evidente es controlar a los niños y adolescentes por si cambian su actitud en el día a día. Incluso, si se debe revisar el contenido de los dispositivos de estos no se debe tener problema alguno ya que como hemos indicado se utiliza Internet para viralizarse. Incluso, alguna aplicación de control paterno como Locategy no es una mala idea.

Retos Ballena azul

Aparte, también se puede recurrir al uso de opciones de seguimiento de los terminales móviles para saber dónde está el hijo y, así, ver si hay un cambio habitual de las zonas en las que suele moverse o si se acerca a sitios donde es posible completar algunas de las pruebas (el listado lo puedes encontrar aquí). Esto es posible hacerlo tanto en dispositivos Android –Administrador de dispositivos- como en los que utilizan iOS –con iCloud-. El caso, es que nadie cometa el error de intentar completar las pruebas de ´Ballena azul´.

  • Juan Esteban

    ¡¡¡Oooooooo!!! 😯😯😯😯

  • riguel contreras

    Nooo valeee estos tienen que estar. Bien fritos del coco chico jajajajajano niño si usted no quiere. Su vida y quiere matarse. Mejor no lo piense dejese de esas pajas de que si te cortas ves videos y vainas locas, osea si te. Quieres morir pal coño date un tiro y ya osea wue tanta paja que si sufre que si ve videos qje si la aguja no valeee estan fritos todo… Ayuda psiquiatrica es lo que necesitas y ayuda psicológica dejense de tantas pajas y maduren.

    • Pedro

      De paso pide ayuda tú tb…