Los temores de muchos se hacen realidad: la publicidad llega a Facebook Messenger. Si eres de los que das uso a este desarrollo, y no son pocos los que lo hacen, en debes saber que la compañía de Mark Zuckerberg ha decidido que la publicidad debe estar presente en su apuesta por la mensajería.

Lo cierto es que esto es algo que se venía comentando desde hace un tiempo que podría ocurrir y, como se ve, se ha confirmado por desgracia que la publicidad llega a Facebook Messenger. Un detalle: por el momento no se ha indicado que se tenga intención de hacer lo mismo con WhatsApp, pero como dice el refrán “Cuando las barbas de tu vecino veas cortar…”. Y esto lo decimos debido a que el desarrollo de mensajería más utilizado en el mundo es propiedad de la compañía de Mark Zuckerberg.

El caso es que se demuestra que la red social más grande del planeta siempre está pensando en monetizar las opciones que ofrece a los usuarios y, ahora, le ha tocado el turno a su aplicación de mensajería tanto en los clientes para dispositivos móviles como en el propio para ordenadores. Y, como vamos a explicar a continuación, a apuesta es definitiva y simplemente se está probando su funcionalidad y cómo reaccionan los usuarios ante los anuncios.  

Implementación de la publicidad llega a Facebook Messenger

Pues aparte de comunicar con una nota la llegada de lo que estamos comentando en Facebook han elegido dos pases para que sean los que prueben en un primer momento los anuncios. Concretamente las elegidas son Australia y Tailandia, donde desde el día de hoy la publicidad llega a Facebook Messenger. Si todo va como debe y se espera, en cuestión de semanas comenzará con el despliegue en otras localizaciones.

La implementación de los anuncios se centra en la pantalla de inicio del desarrollo, no en las conversaciones. Así, aparecerán justo debajo de las recientes o los contactos favoritos. Aquí es donde se mostrará la publicidad llega a Facebook Messenger. Así pues, no se busca “molestar”  en exceso a los usuarios en los mensajes que envían, pero sí que se desea que compañías puedan ofrecer sus productos a los que utilizan el desarrollo y de esta forma generar ingresos (siempre basándose en los que la red social conoce de cada uno, que no es poco).

Publicidad en Facebook messenger

¿Llegará a WhatsApp?

Pues por suerte, en líneas generales este servicio trabaja y funciona de una forma bastante independiente, pero no es menos cierto que es propiedad de Facebook. Y si a esta compañía le funciona la publicidad llega a Facebook Messenger, es muy posible que no tarde mucho en asegurarse que se haga lo propio en WhatsApp. Y teniendo en cuenta que el uso es gratuito, sería una excelente forma de generar ingresos.

WhatsApp

Eso sí, para que esto sea eficiente, se deberían recopilar datos de los usuarios o tomar los propios de Facebook para elegir los anuncios a mostrar y, esto, es algo que rompe con la privacidad de WhatsApp -al menos por el momento-. Veremos lo que ocurre, pero a mi no me aparece nada descartable, la verdad. Mientras, no dejes conocer el nuevo destino de Hugo Barra en Facebook que te hemos anunciado en Topes de Gama.

  • No creo que llegue a WhatsApp, en WA ya hay empresas que pagan para usar la herramienta como canal de comunicación, por ejemplo TV3 ya lo hace. Por eso ahora darán un sello de empresa segura como ya hace YouTube con los youtubers conocidos.