La inteligencia artificial de Google sigue sorprendiendo día a día. El gigante de Internet primero nos dejó con la boca abierta al presentar AlphaGO, la IA que se ha convertido en la campeona absoluta en el mundo del complicado juego Go, un juego de origen oriental y que destaca por su complejidad. Ahora la gran G lo ha vuelto a hacer. La inteligencia artificial de Google AlphaZero ha aprendido a jugar al ajedrez desde cero, y sin intervención directa de ningún humano. Asusta, ¿verdad?

Más os vais a asustar cuando sepáis que esta inteligencia artificial de Google ha aprendido en tan solo 4 horas a jugar a ajedrez. ¡Ah! y además ha vencido a Stockfish 8, la inteligencia artificial mejor preparada para el ajedrez y utilizada por cientos de profesionales para entrenarse. Sí, en unas horas AlphaZero se ha convertido en la mejor jugadora de ajedrez a nivel mundial. Casi nada.

Inteligencia Artificial Google

AlphaZero, la Inteligencia artificial de Google que se ha convertido en la mejor IA de ajedrez del mundo en tan solo 4 horas

Los encargados de este éxito han sido un grupo de investigadores de la Universidad de Cornell quienes han publicado un documento donde explican cómo consiguieron que la IA de Google AlphaZero haya sido capaz de aprender las reglas básicas del juego para convertirse en tan solo 4 horas en toda una profesional y, a final del día, en la campeona del mundo.

Comenzando por un juego aleatorio, y sin conocimiento de dominio excepto las reglas del juego, AlphaZero logró dentro de las primeras 24 horas un nivel de juego sobrehumano en sus partidas de ajedrez y shogi , así como en el Go. Con estas palabras el equipo encargado de este proyecto deja muy claro que AlphaZero es una inteligencia artificial sorprendente.

Inteligencia Artificial Google

Y es que el hecho de que AlphaZero haya conseguido vencer a Stockfish 8 es impresionante. Ojo, no hablamos de una victoria, sino de una ronda de 100 partidas en las que Alphazero venció 28 veces, empató 72 veces y no cayó derrotada en ninguna ocasión. Aún falta por ver cómo se comportará esta inteligencia artificial de Google cuando se enfrente a un ser humano, pero por ahora el resultado conseguido es sencillamente sorprendente.

Hay que tener en cuenta que AlphaZero, a diferencia de otras inteligencias artificiales de Google, se caracteriza por su sistema de aprendizaje automático que no requiere de intervención de humana. Tan solo hay que facilitarle las reglas del juego y la IA de Google se encarga de lo demás.