La autonomía es una de las grandes preocupaciones que tienen todos los usuarios cuando se hacen con un nuevo terminal móvil, sea un teléfono o un tablet. Y, una gran parte de lo que ofrece un dispositivo en este apartado depende de la batería que se incluye. En Android se ofrece una estimación del tiempo de uso que queda, que ha mejorado en su efectividad con la llegada de Oreo y la propia Google ha explicado la razón.

Desde hace mucho tiempo esta información se indica en el desarrollo de la compañía de Mountain View, pero su precisión no era especialmente buena. La razón para que esto fuera así es que los datos que se manejaban no eran muy concretos, y se daba uso a la información bastante básica. Así, el sistema operativo de Google pensaba que si en la última hora se había consumido un 30% de carga, en el siguiente tramo ocurría lo mismo. Vamos, que es prácticamente inservible, ya que esto no se cumple casi nunca.

Toda la información de Android 8.0 Oreo, la última versión de Android

Pero todo esto ha cambiado con la llegada de Android Oreo, ya que se ha incluido desde hace poco una nueva forma mucho más eficiente para estimar duración de la carga restante de la batería. Y, para ello, se ha introducido el uso de protocolos propios de la inteligencia artificial (IA) y, de esta forma, conseguir mayor precisión ya que se utilizan patrones de uso. Y, el funcionamiento, lo ha explicado uno de los encargados de Google e este trabajo.

Logotipo Android Oreo

Cómo estima ahora la duración de la batería Google

El salto cualitativo a la hora de ofrecer una mejor forma de estimar la duración de la batería, se he dado más o menos hace un mes, cuando se han incluido en la aplicación de sistema herramientas denominadas Device Health Services (que están disponibles en Play Store). Se pueden dar uso en el caso de disponer de Android 7.1 o superior, aunque por ahora es en los Pixel de Google donde la implementación es completamente viable.

The app was not found in the store. 🙁

Ahora lo que ocurre es que se adquiere información la utilización que se le da al terminal Android creando patrones de uso por horas e, incluso, registrando las aplicaciones que se ejecutan -seguro que a más de uno esto le puede escamar por motivos de privacidad-. Y, todo esto, permite que se cree una base de datos de varios días, para que siempre la aproximación sea lo más exacta posible. Es decir, que la utilidad es mucho mayor y, para ver la información que comentamos, se tiene que entrar en el apartado Uso avanzado de la batería de los Ajustes de Android.

Lo cierto es que es positivo conocer cómo Google calcula la estimación de la duración de la carga de la batería, ya que de esta forma se puede dar mayor o menor fiabilidad a la información. Pero esto sólo permite tener datos, y no es una herramienta de ahorro -y, por lo tanto, de aumento de la autonomía-. Pero como decía uno: el conocimiento no ocupa ni espacio ni lugar.

  • Josef Mulligan

    Cabe comentar que algunas aplicaciones no te deja instalarlas o no las ves en el market a no ser que tengas el Samsung Gear instalado en un telefono Samsung, una cagada que te obliga comprarte un movil samsung.