Google sigue trabajando para mejorar aún más su navegador estrella. Ya os hemos hablado de Focus Mode, una nueva funcionalidad que nos permitirá mejorar nuestra productividad de forma notable, y ahora le toca el turno a una nueva herramienta de Chrome que hará que sea más rápido que nunca.

Y es que la compañía con sede en Mountain View sabe que su navegador estrella va bastante rápido. Pero quiere más. ¿Cómo conseguirlo? Creando un sistema que nos permita cargar las páginas que ya hemos visto previamente.Es bastante habitual que, tras ir buceando por las diferentes noticias de una página web, al darle al botón hacia atrás debamos esperar a que se vuelva a cargar la página anterior. Y Google Chrome quiere eliminar este problema.

Logo de Chrome

La nueva caché de Chrome hará que cargue webs que ya hemos visto más rápido

Sí, esta funcionalidad solo funcionará con páginas que hayamos visto previamente, pero conseguirá reducir los tiempos de carga notablemente, además de consumir menos datos en nuestros teléfonos móviles.

Haz más cómodas las reproducciones de Netflix en Google Chrome

Para ello, la compañía americana trabaja en un nuevo caché para Chrome que solucione este problema. Actualmente el navegador de Google almacena en caché los archivos que forman cualquier página web, pero al volver hacia atrás, Chrome vuelve a analizar el HTML para generar la página web, descomprimiendo imágenes, creando hojas de estilo y resto de elementos que conforman una página web.

Logo de Chrome

La idea de Google es eliminar esto mediante un sistema bfcache ( caché de retroceso y avance en sus siglas en inglés). Con este sencillo truco, el navegador capturará el estado de la página una vez se ejecute, incluyendo todas las imágenes, posición de desplazamiento (para que no tengamos que buscar por dónde íbamos) y los scrips necesarios.

¿Necesitas grabar lo que haces con Google Chrome? Consíguelo con una extensión gratuita

De esta manera, al hacer click hacia atrás la página se verá tal y como la habíamos dejado antes de acceder a una nueva parte de la misma. Sí, esta funcionalidad ya estaba disponible en Opera y Firefox desde hace años, pero es una excelente noticia ue vaya a llegar al navegador de Google .

Logo de Chrome

Esta nueva herramienta hará que Chrome consuma menos batería

Aunque, teniendo en cuenta que Google dice que el 19 por ciento de las páginas vistas en dispositivos móviles se revisan de esta manera, debería haber implementado esta nueva herramienta en Chrome mucho antes.

Hay otro detalle a tener en cuenta: al contar con esta nueva funcionalidad, Chrome necesitará menos recursos para ejecutar estas páginas web que ya habíamos visto anteriormente, por lo que el consumo de batería será inferior. Sí, la diferencia al cargar una página web será mínima, pero si navegamos mucho por Internet utilizando nuestro portátil, teléfono o tablet, todo ahorro en el consumo de batería es bueno.

Eso sí, la teoría es muy sencilla pero el proceso para hacer que esta nueva funcionalidad en Chrome llegue a buen puerto es realmente compleja. Por lo que deberemos armarnos de paciencia ya que, posiblemente hasta 2020, no tengamos esta funcionalidad implementada en nuestro navegador. Aunque por suerte es probable que antes llegue a Chrome Canary, la versión beta de su navegador que utilizan para realizar testeos de todas sus novedades…

Consigue los nuevos temas para Chrome que ha lanzado Google y son gratuitos