Los servicios de Google Play son esenciales para el uso de Android, ya que en ellos se incluyen desde las opciones de acceso a la tienda de la compañía de Mountain View como el reconocimiento de los desarrollos que se deben tener instalados (y, además, posibilita que independientemente de la versión del sistema operativo utilizado todo se comunique y funcione de forma correcta). Pues bien, la inclusión de Google Assistant en él es un dato más relevante de lo que podría parecer.

Esto se debe a que en una de las últimas versiones que se han liberado de Google Play es de la partida el mencionado asistente y, además, de forma que no es posible separarlo ni evitar las instalación aunque Google Assistant no está disponible en la región en la que se vive. Así, por poner un ejemplo, si se instala la iteración que comentamos de los servicios de la compañía de Mountain View en España, se hace lo propio con el nuevo asistente -que, por ahora, no está disponible en español-. Si deseas saber como hacer esto puedes conocerlo en este artículo de MovilZona.

Esto podría parecer algo que no es muy importante, pero la verdad es que tiene algunos detalles que son interesantes. Y, quizá, el que más llame la atención es el deseo claro para que Google Assistant sea parte de Android siempre. De esta forma, el mencionado asistente sería como Siri en iOS: está, y no puedes evitar la instalación -aunque sí no darle uso-.

Una decisión lógica con Google Assistant

Aunque pueda parecer una imposición, que lo es, lo cierto es que tiene sentido que Google Assistant sea parte indivisible de Android (y todos sus derivados, como por ejemplo Wear, el desarrollo para la automoción e, incluso, el destinado para los televisores). De esta forma, los de Mountain View consiguen generar un ecosistema redondo, en el que el usuario tiene la posibilidad de ejecutar cualquier tipo de acción con la voz en todo tipo de dispositivo que utiliza su sistema operativo para terminales móviles. Y, esto, es ahora muy importante debido a que muchas compañías (como Amazon con Echo o Microsoft con Cortana) presionan en el segmento de los asistentes como hemos indicado en Topes de Gama.

Asistente de Google

Bien e cierto que algunos dispositivos no podrán dar uso a Google Assistant (sus requisitos son pantallas de 720p o más y una RAM de 1,5 GB como mínimo), pero cada vez son menos los terminales con estas especificaciones. El caso, es que está muy claro que la apuesta por Google Assistant es fuerte y se va a obligar a tener instalado este desarrollo en los terminales con acceso a Play Store, como ocurre con la aplicación de Gmail o el propio navegador Chrome. Por lo tanto, hay que acostumbrarse a este asistente, ya que no podrás evitar que esté en cuanto llegue la última actualización de Google Play a tu terminal. Así son las cosas.

  • Edu León Jiménez

    No entiendo el énfasis en decir que se “obliga” a tener el asistente. La mayoría de teléfonos con Android tienen ahora mismo Google Now porque es parte del sistema operativo al igual que Cortana o Siri en los suyos. ¿Qué sentido tiene no instalarlo cuando Android ya hace caso a ordenes por voz? ¿Es que es algo malo? Ningún usuario de Apple se queja de tener Siri.