Transferir archivos entre dos dispositivos que usan el mismo sistema operativo es simple, rápido y fácil. Pero cuando ambos usan SO distintos, la cosa cambia… Si quieres mover algo de Windows a dispositivos móviles como Android o iOS y viceversa, mira estas apps y programas que te pueden echar una mano para que el proceso sea rápido. Al menos, más de lo habitual.

Tarjetas, llaves USB, protocolos de transferencia por Bluetooth, por FTP, a través del correo… Hubo una época hace menos de 20 años en la que aún teníamos que usar programas como Hacha para partir incluso un vídeo de 20 mb y transportarlo en varios disquettes de 3 1/2, o juntar 700MB de cosas para grabar un CD recopilatorio que tenía de todo. Ahora mismo las opciones para la transferencia de archivos son muy variadas, pero incluso enviar de un dispositivo con un sistema operativo a otro con un SO distinto sigue dando problemas a veces. Si queréis pasar algo de Windows a Android e iOS, o viceversa, os traemos varias apps a las que echarles un vistazo:

De Windows a iOS

Si tenemos un portátil con Windows 10 y un iPhone o iPad, podemos usar el laptop para pasar música al dispositivo Apple a través de iTunes. Pero, ¿y si queremos pasar más cosas, archivos de otro tipo? La respuesta es FileApp, un gestor de archivos y documentos para iPhone, iPad y iPod touch que es capaz de leer muchos tipos de archivos (incluidos PDF y documentos de Microsoft Office) y reproducir contenidos multimedia.

La app también permite almacenar archivos y carpetas en dispositivos iOS, de forma similar al Explorer de Windows o al Finder de OS X. La app permite la trasferencia de archivos por USB a ordenadores Mac y PC mediante DiskAid o la función de compartir archivos de iTunes; la transferencia de archivos sin cables a otros equipos mediante Wi-Fi (que convierte el móvil en un servidor FTP), el almacenamiento de archivos enviados por apps de terceros (Mail, Safari…), y la posibilidad de abrir archivos con cualquier app compatible (Pages, Numbers, iBooks…). Imágenes audio, vídeo, archivos creados con el paquete Office, etc.

FileApp (File Manager)
FileApp (File Manager)
Developer:
Price: Free

De Windows a Android

Al igual que la app anterior, en Google Play hay varias aplicaciones que pueden convertir un dispositivo Android en un servidor FTP al que cualquier PC se puede conectar cuando está activo como tal. Una de ellas es WiFi Servidor FTP -el nombre no deja lugar a equivocaciones sin duda-, una app que convierte el móvil o la tablet Android en un servidor FTP y así transferir archivos, fotos, vídeo, etc desde el móvil Android, usando clientes FTP como FileZilla.

WiFi Servidor FTP
WiFi Servidor FTP
Developer: Medha Apps
Price: Free

También puedes optar por PushBullet – SMS, una aplicación para Android e iOS con la que enviar archivos a través de la Red a cualquier PC online con sólo pulsar un botón. Esta aplicación nos permite enviar lo que elijamos, en vez de abrir el dispositivo para que un equipo externo tenga acceso a todos sus contenidos. PushBullet tiene un plan gratuito que limita el peso del archivo a 25MB, pero también tienes otras alternativas como Send Anywhere.

Pushbullet - SMS on PC
Pushbullet - SMS on PC
Developer: Pushbullet
Price: Free
Send Anywhere (File Transfer)
Send Anywhere (File Transfer)