No hay duda alguna que Facebook no está pasando por su mejor momento, la crisis de los datos compartidos -que explotó por el escándalo de Cambridge Analytica- no ha hecho más que crecer de forma exponencial día tras día. Tanto es así, que he llevado a la compañía a modificar cómo se gestiona la privacidad en sus aplicaciones.

La verdad es que la bola de nieve sigue creciendo respecto a la información que recolecta Facebook de los usuarios y, especialmente, cómo la gestiona -como por ejemplo dejado a terceros conocer los hábitos y gustos de los que tiene cuenta en la red social-. El caso es que la gravedad de la situación para la compañía es grande, ya que no son pocos los que han decidido eliminar sus cuentas en la red social e, incluso, por la situación han decidido no lanzar al mercado su altavoz inteligente por el momento. Por lo tanto, es lógico que desde la firma liderada por Mark Zuckerberg busquen tomar medidas.

Cómo descargar todas las fotos que has compartido en Facebook

Y lo primero que han hecho en Facebook es modificar el acceso y gestión de la privacidad tanto en el cliente web que tiene como en las aplicaciones para iOS y Android (el despliegue de la correspondiente actualización ha comenzado, pero de forma escalonada por regiones). Ahora, encontrar la forma de activar la autentificación en dos pasos o administrar quienes pueden ver lo que se publica es mucho más sencillo. Pero, una vez que se revisan las posibilidades, está muy claro que este paso es un simple cambio estético… Vamos, maquillaje casi en tu totalidad.

Opciones privacidad nuevas en Facebook

Nueva página en Facebook: Acceda a su información

Esta es el gran añadido que la compañía ha lanzado, y sí permite dar un pequeño paso -muy pequeño- para que los usuarios tengan más control respecto a lo que comparten. En ella, será posible desde evaluar la información que se comparte en la red social y, además, hay ciertas opciones de administración (sin que ninguna de ellas sea especialmente potente). Así, por ejemplo, es posible eliminar en la línea de tiempo publicaciones que no se desee que estén ahí. Algo es algo, pero creemos que no es mucho si se tiene en cuenta la situación de Facebook.

Nuevas opciones privacidad en cliente Facebook smartphones

La compañía ha comunicado que lleva un tiempo trabajando en dar este paso, y que es ahora cuando ha podido realizarlo. ¿Casualidad? No lo creo… El caso, es que es un avance menor y, generalmente, las operaciones de maquillaje no convencen a casi nadie -aunque bien es cierto que se agradece que las opciones de Privacidad se gestionen de forma más sencilla e intuitiva-. De todas formas, hay algo muy claro con Facebook y la mayoría de las empresas que ofrecen servicios gratuitos: el producto no es la plataforma, lo es el usuario y sus datos. Y, esto, no creemos que vaya a cambiar casi nada ya que, de otra forma, no hay negocio (especialmente en lo que se refiere a la publicidad dirigida).

Facebook acusada de registrar llamadas y mensajes SMS, la compañía se explica