Facebook quiere que los usuarios de la popular red social de Mark Zuckerberg sigan utilizando su solución. La aplicación no para de recibir actualizaciones, recientemente vimos Memories en Facebook y puede que muy pronto los amantes de las selfies reciban una gran sorpresa gracias a la inteligencia artificial.

Y es que Facebook está trabajando en una tecnología que, a través de inteligencia artificial, sería capaz de salvar fotografías estropeadas por parpadeos accidentales. Ingenieros de la plataforma creada por Mark Zuckerberg están trabajando en un nuevo método que, a través del aprendizaje automático, será capaz de retocar ojos cerrados en fotos.

Hasta ahora hemos visto herramientas que permiten eliminar los ojos rojos, incluso hasta el móvil más sencillo cuenta con un modo belleza para eliminar imperfecciones a la hora de hacer fotografías. ¿El siguiente paso que quiere dar Facebook? Crear una herramienta que elimine los parpadeos accidentales en una fotografía.

Facebook podría salvar muchas selfies con los ojos cerrados

La tecnología utilizada por Facebook para conseguir este método a través de aprendizaje automático se llama GAN o Red Generativa Adversiva en sus siglas en inglés. Esta técnica es capaz de generar imágenes y ya se han visto las posibilidades de esta tecnología, capaz de cambiar el clima en un vídeo o una foto, por lo que eliminar un parpadeo es una tarea relativamente sencilla. En teoría.

El único requisito necesario para que esta tecnología consiga editar una foto con los ojos cerrados es que pueda saber cómo son los ojos del usuario cuando están abiertos. Para ello se entrenaría viendo imágenes en las que tengamos las fotos abiertos para luego ser capaz de completar la información cuando hagamos una foto defectuosa.

Facebook

De esta manera, la tecnología sabrá la forma y el color de tus ojos para solucionar este problema. Hasta ahora parece fácil, aunque hay algunos factores que dificultarán, y mucho, la tarea como el uso de gafas o tener la cara en un ángulo en el que sea difícil detectar la cara y posicionar los ojos de forma correcta.

Lo que está claro es que esta tecnología es el primer paso para acabar utilizando la inteligencia artificial para hacer nuestras fotos cada vez mejores. Eso sí, hay que tener en cuenta que esta nueva función está en el laboratorio de pruebas de la red social y podría no ver la luz jamás, aunque la idea de que Facebook directamente retoque todas tus fotos defectuosas nos parece una idea realmente interesante, ¿no creéis?