El uso de la aplicación WhatsApp actualmente está muy extendido, tanto en el ámbito personal como en el profesional. Y, por lo tanto, es posible que se tenga en este desarrollo información que es delicada. Mostramos como estar seguro que nadie te espía utilizando la versión web de la conocida aplicación de mensajería.

Desde la aparición del cliente para navegador de WhatsApp no son pocos los que se quejan de la escasa seguridad que ofrece, y eso que desde la propia compañía -ahora propiedad de Facebook- han tomado algunas medidas. Y no nos referimos a que se intercepten las conversaciones, sino a que terceras personas pueda acceder con tu cuenta desde su ordenador y conocer de forma exacta todo lo que haces (ya sea leyendo texto o revisando imágenes y vídeos que has compartido).

¿Te gusta una imagen o vídeo de los estados de WhatsApp? Así puedes descargarla

Si crees que esto es muy complicado… desgraciadamente tenemos que decirte que esto no es así. En menos de un minuto, y si una persona tiene acceso a tu terminal de forma completa, simplemente con abrir la web en la que está el cliente de WhatsApp y escanear el código QR correspondiente se consigue tener acceso sin restricciones. Por lo tanto, uno de los primeros pasos que debes dar sí o sí, es tener una pasarela de seguridad en tu teléfono (como por ejemplo establecer un PIN o dar uso al lector de huellas). Pero, esto, puede no ser suficiente.

Expulsa las conexiones no deseadas de WhatsApp Web

Si alguien ya tiene los datos necesarios, muy poco hay que hacer para evitar que pueda conectarse, pero sí que es posible que lo expulses en el momento que veas que aparece un mensaje en tu terminal que indica que existe una conexión de WhatsApp activa y que no es la tuya. Evitar esto, por suerte, lo puedes conseguir entres las opciones que ofrece el propio desarrollo en su versión para iOS y Android, por lo que se disponen de las herramientas necesarias que evitarán que seas espiado.

Si detectas que el mensaje que antes hemos mencionado aparece y no eres tú la persona que está delante del ordenador, lo que tienes que hacer para desconectar el equipo remoto es lo siguiente –el tiempo que te llevará será un par de minutos como mucho-:

  • Entra en la aplicación WhatsApp
  • Pulsa en el icono de la parte superior derecha que tiene tres puntos en vertical y selecciona WhatsApp Web
  • Ahora entras en una pantalla en la que puedes ver las sesiones activas, estén o no en uso. Puedes eliminarlas las existentes utilizando Cerrar todas las sesiones o, en su defecto, si tienes claro cuál es la que está espiando, pulsa en esta y confirma en el mensaje que aparece

Si haces esto, estarás seguro que nadie espía la cuenta de WhatsApp que tienes y, además, sin posibilidad para que acceda de nuevo (a no ser que tenga un código QR renovado, de ahí la importancia de la pasarela de seguridad en el teléfono que hemos mencionado antes).

WhatsApp, Instagram, Google Maps… Cómo ser beta de las apps más usadas