Si bien es cierto que servicios como Spotify nos permiten disfrutar nuestras listas de reproducción en cualquier parte sin necesidad de tener una conexión a Internet, algunos somos bastante nostálgicos y nos gusta escuchar la radio tradicional desde nuestro móvil. ¿El problema? Que dependemos de que nuestro dispositivo cuente con este componente, o de tener una buena conexión a Internet.

Si nuestro smartphone tiene Radio FM incorporada, estamos de enhorabuena: siempre que haya cobertura podremos escuchar la radio sin problema alguno. Pero, ¿qué pasa cuando vamos en el metro? Pues que es imposible escuchar ninguna emisora ya que la estática reina en nuestros auriculares.

Los mejores altavoces Bluetooth con Radio FM incorporada

Lo mismo pasa si utilizamos un programa para escuchar la radio online: si hay una mala cobertura, por ejemplo en el metro, o si vamos a pasar el fin de semana a nuestro pueblo de toda la vida, donde las redes 3G brillan por su ausencia. Sencillamente en estos casos escuchar la radio es tarea casi imposible. O no.

Radio FM

PCRadio, la mejor aplicación para escuchar la radio desde nuestro teléfono móvil o tablet

De media, cualquier programa de radio utiliza una calidad de flujo predeterminada, 128 Kbit por segundo. Esto significa que escuchar la radio durante una hora nos cuesta entre 50 y 60 megas. Una cifra muy alta para la gran mayoría de tarifas de datos. Y aquí es donde entra PCRadio Internet Radio, una aplicación disponible de forma gratuita en la tienda de aplicaciones de Google y que nos permite escuchar la radio en situaciones de Internet de baja velocidad,como cuando viajamos en transporte público o si vamos a algún lugar con poca cobertura.

Antes de seguir, hemos de decir que esta aplicación cuenta con una versión de pago que nos elimina los anuncios y nos permite utilizar algunas funciones para reducir al máximo el gasto de datos. Y si tenemos en cuenta que la subscripción anual cuesta menos de 6 euros, y la suscripción mensual 1 euro, vale la pena el esfuerzo económico si escuchas la radio online de forma habitual.

Eso sí, si no quieres pasar por caja, que sepas que la única opción disponible, 32 Kbit por segundo, ya reduce notablemente el consumo de datos, por lo que recomendamos que pruebes la mejor aplicación para escuchar la radio online gastando muchos menos datos.

El truco de PCRadio consiste en convertir la transmisión de radio al formato de audio AAC+ para reducir la velocidad de transferencia requerida a la hora de reproducir una emisora de radio por Internet. Así no sufrimos ningún tipo de interrupción, además de que el consumo de datos es inferior.

Y es que, con esta aplicación para escuchar la radio online, seremos capaces de ahorrar hasta un 60 por ciento de datos en comparación de otras aplicaciones para escuchar nuestras emisoras de radio preferidas. Decir que la aplicación está en inglés pero es bastante intuitiva a la hora de usarla.

Por otro lado, hemos estado probando PCRadio y las sensaciones han sido bastante buenas. La calidad del sonido es más que suficiente, no hemos notado una pérdida notable de calidad respecto a otras soluciones, además de encontrar bastantes emisoras españolas. ¿Quieres que añadan tu emisora preferida? Tan solo tienes que ponerte en contacto con el desarrollador a través de Google Play para que la añada a su programa para escuchar la radio online.

Radio Online - PCRADIO
Radio Online - PCRADIO
Developer: PCRADIO
Price: Free