Si estás pensando en aumentar el número de clientes que tienes, dos de las opciones más interesantes en el mundo online son las que tienen como protagonistas a los correos electrónicos y los mensajes de texto SMS. Este último puede pensarse que esta algo anticuado, pero nada más lejos de la realidad como vamos a mostrar. Eso sí, lo ideal es ejecutar una estrategia combinada con email marketing para obtener el mejor resultado posible.

Ambas opciones son elementos confiables para establecer canales adecuados y estables entre las marcas que se tienen y el cliente final, lo que conviene tanto a empresas como a otras posibilidades (un ejemplo puede ser la creación de un canal de YouTube, sin ir más lejos). El caso, es que sin excluir ninguna de las dos opciones, existen diferencias que se deben conocer antes de realizar acción alguna y que vamos a mostrar a continuación.

Publicidad smartphone

Diferencias que existen entre email marketing y SMS marketing

Teniendo en cuenta que el sentido y el objetivo de ambas opciones es el mismo, de ahí que lo ideal sea combinarlos, existen cosas que hacen más recomendable uno u otro entre cuatro de los criterios que son esenciales a la hora de establecer un canal de comunicación con un cliente:

Cantidad en la recepción

Aquí hay que contar que el número de SMS que se reciben a lo largo del día es inferior al de correos, algo que ha cambiado con el paso del tiempo. Esto se debe a que desde hace unos años las compañías apuestan de forma mucho más fuerte por el correo y las conocidas como newsletter. Esto tiene como consecuencia que, aunque sea por simple sorpresa y curiosidad, se tienda a prestar más atención a los mensajes de texto

El uso de los smartphones se ha universalizado

Es complicado que, en la actualidad, alguien no tenga un teléfono móvil (más o menos moderno) y, por lo tanto, el impacto de los SMS es mayor ya que se calcula que la cantidad  de estos dispositivos alcanza los 5 billones personas. Esto cambia con el correo electrónico, donde «sólo» hay unos 20.000 millones de usuarios que son activos. Esto, evidentemente, significa que los primeros tienen una mayor probabilidad de tener impacto en el cliente.

Xiaomi Mi MIX 3

Tasa de apertura

Aquí vas a encontrar una sorpresa realmente interesante. Lo cierto es que los dos tipos de acciones son buenas posibilidades en este apartado, pero los SMS tienen una tasa que alcanza el 90% en algunos casos (por el veinte por ciento del correo). Por lo tanto, y debido a razones como antes explicaba en lo referente en la cantidad de recepción, la sorpresa se presenta como un factor determinante. Además, hay que contar con los filtros de spam, que pueden jugar malas pasadas en las acciones que se realizan por correo electrónico.

Porcentaje de clics, un factor crucial

De nuevo los SMS ganan la partida aquí, y este es un factor muy importante ya que, en muchas ocasiones, si no se pincha un enlace no se consigue el objetivo de una campaña (un ejemplo, siguiendo con la apertura de un canal en YouTube, es que no se visita este… lo que es un fracaso). Sea como fuere, en porcentaje es de 19 contra el 4,2%, en contra de los correos electrónicos.

¿Cuál es mejor entre ambas opciones de marketing?

Pues, recomendando de nuevo el uso de acciones combinadas que son óptimas para llegar a un éxito para atraer y consolidar clientes, apostar por las campañas masivas de SMS es una excelente idea ya que ahora mismo se tiene un porcentaje de éxito más elevado debido, entre otras cosas, a que se utilizan menos (entre otras cosas).

Eso sí, es importante tener en cuenta que el coste de las que utilizan SMS es superior al de los correos electrónicos -lo que se debe a que hay que pagar por cada mensaje que se manda-. El caso, es que dando uso a estas posibilidades y ejecutando una estrategia adecuada y buen control de las campañas, el éxito no es muy complicado de obtener.