Generalmente los sistemas operativos por defecto incluyen una aplicación que permite disfrutar de sonido y vídeo, pero la calidad y potencia de estos no siempre es la mejor posible. Y, por ello, los usuarios suelen revisar las opciones que ofrece el mercado para hacerse con un desarrollo que sea más eficiente. Esto es lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir un reproductor multimedia.

Existen varios desarrollos que han conseguido un merecido prestigio actualmente, como por ejemplo el conocido VLC o MPlayerX, pero lo cierto es que la elección que se realice debe tener algunas características básicas e indispensables, para asegurarse de que ofrecen tanto una buena funcionalidad, como una calidad que sea la adecuada para todos los tipos de usos que se tengan en mente. Por ello, es importante conocer unos criterios esenciales al elegir un reproductor.

Cómo elegir un reproductor de forma correcta

Es muy recomendable darse un tiempo al revisar las opciones que ofrece un software de este tipo y conocer si cumple con todos los requisitos necesarios en todos los apartados para estar seguro que nunca va a fallar cuando se desee ver un vídeo o escuchar música. En caso contrario, es posible encontrarse con alguna sorpresa y que, por poner un ejemplo, se pueda oír lo que ocurre en una película, pero no ver nada de lo que ocurre en la pantalla correspondiente.

Botones reproductor multimedia

Si no deseas que te ocurra esto, a continuación, indicamos lo que siempre se debe tener en cuenta a la hora de elegir un reproductor multimedia, y estar seguro que te decantas por la opción más adecuada para ti.

  • Sin duda alguna, lo primero que se debe revisar es la compatibilidad con los diferentes tipos de archivos multimedia -puedes conocer más sobre los propios vídeos– que lo conveniente es que sea la máxima posible. De esta forma, sea uno comprimido o no, se está seguro de que se podrán utilizar. Lo que no deben faltar nunca actualmente son los AVI; MP4; MKV; y, como no, MOV. Si es así, se comienza bien a elegir un reproductor multimedia. En el apartado del sonido, los básicos son MP3; MPEG; WMA; MIDI y OGG.
  • Otro de los factores clave a la hora de decantarse por un software de este tipo u otro, es la cantidad de recursos que consume la aplicación en cuestión. Cuanto menos sea, mucho mejor y del mismo modo hay que asegurarse un buen funcionamiento en equipos que no sean especialmente potentes. Uno de los mejores que existen en este apartado es VLC, pero existen otros en el mercado que son igualmente buenos (la inmensa mayoría que son compatibles con Windows 10 son así, por lo que debes revisar esto). De todas formas, en estas alternativas que ofrece 1and1 a VLC Player seguro que localizas alguno que te resulta interesante, ya que el listado es realmente amplio y completo.
  • Actualmente que el desarrollo elegido sea multiplataforma, es decir que exista tanto para ordenadores como para dispositivos móviles, es algo que es importante para notar familiaridad a la hora de darle uso (lo que se consigue gracias a una interfaz de usuario similar) y, también, para que las diferentes configuraciones se establezcan de forma rápida y sencilla. Por lo tanto, que a la hora de elegir un reproductor multimedia es recomendable que exista un cliente para Windows y para Android (de estos últimos tiene un buen listado en Andro4All), por poner un ejemplo.

Interfaz de reproductor multimedia

  • Finalmente, hay una serie de opciones que hay que tener en cuenta dependiendo eso sí, de la aplicación seleccionada. Un ejemplo es el soporte de reproducciones en streaming para poder ver vídeos desde Internet (como por ejemplo emisiones en directo, tanto de vídeo como de audio); inclusión de un navegador de archivos para localizar de forma rápida y sencilla los contenidos a reproducir; y, como no, el soporte de subtítulos debe estar presente. También creemos que es importante a la hora de elegir un reproductor multimedia que sea una creación gratuita, como por ejemplo los indicados en ADSLZone, aunque dispongas de posibilidades avanzadas por la que se tenga que pagar si así se decide.

Entorno multimedia con reproductor

Si la aplicación que eliges cumple con los requisitos que hemos indicado antes, puedes estar seguro que tendrás en tu poder un desarrollo de gran compatibilidad y realmente potente. Y es que elegir un reproductor multimedia adecuado es tan importante como disponer de los vídeos que deseas ver (ya que se necesita una buena combinación para obtener una experiencia de uso adecuada).