No hará falta que recordemos lo importante que se han vuelto los móviles a la hora de poner en marcha todo tipo de negocios e ideas. Y uno de los sectores más beneficiados, por la versatilidad e inmediatez de las comunicaciones, es el de los servicios de alquiler de todo tipo de vehículos. Ahora llega a Madrid y Barcelona una idea que nació hace un par de años en Dinamarca: Donkey Republic es su nombre.

Bicis para Madrid y Barcelona

El caso es que tras ese éxito en Copenhague (y otras urbes de toda Europa) ha impulsado la idea de la empresa de dar el salto a España llegando ahora tanto a Madrid como a Barcelona, ciudad esta última de la que presumen que tiene el mayor parque de bicicletas a nivel mundial de la firma.

Sea como fuere, todo el sistema gira alrededor del uso del móvil y la aplicación oficial de Donkey Republic por lo que cualquier habitante o turista de Madrid y Barcelona podrán hacer uso sin ningún tipo de limitación. Ahora mismo, la plataforma está presente tanto en la App Store de iOS como en la Play Store de Android.

Desbloquea la bici con el móvil

La forma de recoger la bicicleta es muy sencilla y simplemente tendremos que acercarnos hasta uno de los puntos establecidos por Donkey Republic en cualquiera de las dos ciudades, escoger la bici en la que nos vamos a montar y desbloquear el candado electrónico con la aplicación. Eso sí, una vez que concluya el tiempo de uso tendremos que volver al punto de donde la recogimos y entregarla.

Donkey Republic alquilar bicicletas

Este candado inteligente es la clave del servicio porque es el que da permisos de uso o no en función del usuario que decide alquilar la bicicleta y, por supuesto, evita la picaresca de quienes desearían cogerlas sin pasar por caja.

Acuerdos con socios locales

El modo de negocio de Donkey Republic en las diferentes ciudades a las que llega pasa por llegar a acuerdos con socios locales que son los encargados de comprar la bicicletas. Los daneses se encargan de ofrecer su modelo de negocio (apps y todo el sistema de candados inteligentes), personalizar con su característico color naranja y pegatinas todas las bicicletas y ofrecer distintos materiales de marketing para dar mayor visibilidad al punto de recogida de las bicicletas en la vía pública.

Erdem Ovacik, uno de los fundadores de Donkey Republic, ha recordado durante la presentación de la llegada del servicio a Madrid y Barcelona que “Creemos que es necesario redefinir la movilidad urbana en las ciudades, y una solución es el ciclismo, pues ayuda a crear una sociedad con menos tráfico, pero sobre todo con menos contaminación. Por ello, nuestra misión es que cada vez más personas puedan explorar el mundo en dos ruedas. Estamos convencidos de que ello no solo contribuirá a tener ciudades más inteligentes y sostenibles, sino que también permitirá a las personas tener una conexión más cercana con la ciudad donde se encuentren”.

  • No creo que nos sea muy útil a los residentes, en Barcelona ya tenemos el Bicing del ayuntamiento que es baratísimo y en Madrid como se llame. Para turistas tiene mucho sentido.